La consigna se replica permanentemente, a través de autoridades, profesionales de la salud y medio de comunicación, de campañas de concientización y de pedidos por parte de países afectados: guardar la cuarentena es un imprescindible resguardo para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Además, es aislamiento se hizo obligatorio, a través del DNU sancionado por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, son reiterados los casos de personas que parecen no entenderlo, y siguen sus vidas y sus salidas como si nada pasara, hecho que se reitera en todo el país.
En nuestra Ciudad, la fuerza policial, con respaldo de Gendarmería, realiza el control de aquellos que deambulan en medio de la cuarentena. Y si bien hay personas que están dentro de las excepciones que establece la normativa señalada, y que está permitido salir para hacer comprar de productos alimenticios o medicamentos, hubo quienes no pudieron explicar el motivo de su conducta, y quedaron detenidos.
Así lo relataba Daniel Acosta, Sub Director de la Unidad Regional IV de Policía del Departamento Caseros, en declaraciones realizadas al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:
«La gente parece no entender… Estuvimos todo el fin de semana detrás de personas que violan el aislamiento, sin tener justificativos como para hacerlo. El día sábado detuvimos a 27 personas, y este domingo, entre el día y la noche que va al lunes, otras 18», expresó el funcionario policial.
Consultado acerca de cuáles con las explicaciones que esgrimen aquellos sorprendidos violando la cuarentena, Acosta relató que «de las más diversas, pero ninguna contemplada en la ley… En un caso, un joven en moto nos dijo que iba a visitar a un amigo».
Acerca de cuál es el procedimiento una vez interceptada el individuo que circula sin motivos valederos, el Sub Jefe de la Unidad expresó que «se lo demora, y se lo traslada a instalaciones de la Policía, donde se realiza toda una tramitación que lleva varias horas. En caso que sea sorprendido conduciendo un vehículo, éste queda secuestrado en el Corralón Municipal».
Agregó que «el Club Aprendices Casildenses ha puesto a disposición su gimnasio, para que aquellos detenidos por estas infracciones sean conducidos allí, para evitar la aglomeración de personas en la Alcaidia, lo que comenzará a ser implementado en las próximas horas».
El Sub Jefe Acosta terminó pidiendo a la gente «que no salga de sus casas sin motivos, está arriesgando a toda la Comunidad, y además se somete a las penalidades de la ley».