El proyecto sancionado autoriza al Poder Ejecutivo a tomar crédito ante la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial por un monto estimado de $6.000 millones de pesos; y a transferirlo a los Municipios y Comunas en dos modalidades.
Por un lado, se transferirá una suma de hasta $3.143 millones de pesos a los gobiernos locales en carácter de anticipo de la deuda de coparticipación que tiene Nación con la provincia de Santa Fe. Por el otro, a través del Ministerio de Economía se creará una línea de préstamos y junto con ello una Comisión de Seguimiento que será la encargada de la aprobación y ejecución de las obras.
El senador provincial Eduardo Rosconi detalló el monto aproximado que recibirá cada localidad de su departamento, según el índice de coparticipación y línea de préstamos. Asimismo, informó la cantidad de calles a ejecutarse, en base al costo de una cuadra realizada con mano de obra de administración pública.
Cabe señalar, las importantes modificaciones consensuadas que realizaron los senadores provinciales al proyecto original del Ejecutivo. En este sentido, Rosconi explicó que “se decidió ampliar el destino de los fondos a “otras obras complementarias” y no sólo pavimentación de calles, ya que cambia completamente la naturaleza de la Ley porque de esta manera los gobiernos locales no tienen que destinar su propio presupuesto para realizar las obras conexas”.
Otra de las modificaciones tiene que ver con la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación integrada por dos Senadores, dos Diputados, el ministro de Economía y el Ministro de Gobierno para la aplicación de la Línea de Préstamo que tendrá en cuenta las necesidades básicas insatisfechas en cada comuna.
“Las operaciones de préstamos que el poder ejecutivo otorgue deberán contar con la conformidad de esta Comisión de Seguimiento, atento a garantizar el desarrollo territorial en un plano de equidad y justicia distributiva”, fundamentó Rosconi.
Por otro lado, el Senado decidió eliminar el artículo que pretendía dotar al Ejecutivo Provincial de otros 500 millones de dólares ya que el Bloque del Partido Justicialista fijó un precedente cuando se sancionó la Ley de Endeudamiento Provincial y es que acordaron no volver a votar un nuevo endeudamiento hasta que finalicen la totalidad de las obras que detalló cada Senador Provincial en el anexo de la citada Ley.
“Con nuestra intervención queremos garantizar equidad en la distribución de las partidas, para que todas las comunas y ciudades puedan llevar adelante sus proyectos sin condicionamientos ni favoritismo político, dando una respuesta directa al reclamo del vecino. Este tipo de obras son necesarias y transformadoras porque permite fortalecer la trama urbana de los pueblos, mejorando la calidad de vida de los habitantes”, expresó Rosconi.