CELINA ARÁN: «EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS NOS PREOCUPA»

0
423

La Presidenta del Concejo Municipal se refirió al informe que habla de «potenciales anegamientos» en la zona de construcción del Edificio de Tribunales.

La Secretaría de Recursos Hídricos, dependendiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, remitió un informe al Concejo Municipal de Casilda, en relación a la construcción del Edificio de Tribunales en el Parque Sarmiento.

En dicho informe, la Secretaría en cuestión expresa, que «el Ministerio no ha tomado intervención debido a que no existe presentación formal sobre el proyecto y presentación de las implicancias de su construcción en el Parque».

Agrega que «siendo analizado por la Dirección General de Administración y Legislación de los Recursos Hídricos dependiente de esta Secretaría, se informa que el potencial riesgo de anegamiento está asociado a la ubicación precisa de la construcción (que se desconoce, por no ser indicada en la presentación) y su relación altimétrica sobre el arroyo».

«Este curso, para eventos extremos, desborda por ambos márgenes, siendo necesarios estudios hidrológicos e hidráulicos para determinar el riesgo de inundación», expresa.

Finaliza el informe expresando que «a fin de obtener la factibilidad hídrica», el proyecto debe adecuarse a la legislación vigente, en lo referido a cambio de uso de suelo, haciendo referencia a la situación dominial y registral del inmueble.

En diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, la Presidenta del Concejo Municipal de Casilda, Dra. María Celina Arán, a quien va dirigido el informe emitido por la Secretaría Provincial, dio detalles al respecto.

«Se trata de la respuesta a un pedido de informe emitido desde el Concejo, a propuesta de la Concejala Manuela Bonis. Es un informe que nos inquieta y preocupa, y que estudiaremos en comisión primero, para profundizar y seguir pidiendo más detalles», expresa.

Dice que «el informe no dice que la zona se vaya a inundar, o que se vaya a inundar un sector de la Ciudad, por el hecho de la construcción de Tribunales, hace referencia a que un potencial anegamiento se podría producir en caso de un desborde del Canal Candelaria, lo que es un hecho extraordinario».

«Pero sí da cuentas que el proyecto no pasó por la Secretaría, o que quien emitió el informe no tenía detalles del mismo, y hace referencia a construcciones que deben ser realizadas a determinadas distancias de un curso de agua, y también relacionadas con la altura», explica.

«De todos modos, ante este informe, vamos a solicitar nuevas informaciones, como las que venimos pidiendo a la Corte Suprema de Justicia, y que seguimos sin recibir», dice.

Esta es la nota completa: