Se trata de una mujer con antecedente de viaje que llegó a Chabás con síntomas, por lo que se trata de un caso importado. Así lo confirmó el presidente comunal Lucas Lesgart a través de sus redes sociales. El comunicado afirma: “tenemos en Chabás un caso positivo de Dengue. Se trata de una mujer con antecedente de viaje que llegó a Chabás con síntomas, por lo que se trata de un caso importado”.
Además, el mandamás informa que la comuna puso en marcha a partir de este jueves 02/03 el correspondiente protocolo en la manzana y en los alrededores de donde vive la paciente. La finalidad de tal operativo es eliminar al mosquito Aedes Aegypti, que es el que “al alimentarse con sangre de una persona enferma de dengue y luego picar a otra persona transmiten la enfermedad”.
El protocolo nacional comprende el aislamiento de la paciente, revisión de los vecinos (búsqueda de febriles, tarea que realizará mañana personal del SAMCo), descacharramiento y fumigación de las 9 manzanas que rodean el domicilio de la persona infectada.
Legart eleva también un pedido especial a los habitantes de la vecina localidad: “pedimos a los vecinos de la manzana comprendida entre calles: Belgrano, 9 de Julio, Rivadavia y Lavalle así como las que la rodean, que comiencen con las tareas de descacharramiento, para lo cual serán asistidos por empleados comunales”.
El contagio NO se produce de persona a persona ni a través de objetos. NO existen vacunas para prevenir esta enfermedad ni es suficiente la fumigación para eliminar el mosquito, el principal método de prevención es el descacharramiento, es decir, eliminar todos los criaderos de mosquitos (recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores). También es importante la colocación de mosquiteros y utilizar repelentes.