CIERRAN EL CENTRO DE DÍA «NUEVA ESCUELA LA FLORES»

0
348

El proyecto “Puente de Esperanza” nació en la Dirección Provincial de Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la anterior gestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. A través de un convenio firmado entre el entonces MinistroJorge Álvarez, y el ex Intendente Municipal Juan José Sarasola, se puso en marcha en nuestra Ciudad, refaccionando el edificio de la emblemática Escuela Rural «Campo Las Flores».

La puesta en marcha de este Centro de Día, llamado “Nueva Escuela Las Flores”, inaugurado en junio del año pasado, significó un espacio para que jóvenes de entre 18 y 40 años -con situaciones de violencia y/o consumo de sustancias-, asistieran al lugar diariamente y se capacitaran en distintos oficios, y también participaran de distintas actividades culturales y deportivas, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Se conformó un equipo interdisciplinario, integrado por licenciados en educación y en psicología, y talleristas de distintas especialidades. Con el correr de los días, los asistentes comenzaron a considerar ese lugar como propio, y desarrollaron distintas actividades, tanto dentro del ámbito interno de la institución, como otras que se ofrecieron a la Comunidad, tales como la presentación de un documental y de un libro, realizado por los jóvenes.

Se los rescató entonces de una realidad social compleja, ofreciéndoles una nueva oportunidad. Los mismos testimonios de los asistentes dieron cuenta en más de una ocasión acerca de la importancia que para ellos tenía ese sitio, justamente para poder encontrar un rumbo nuevo a sus vidas, pudiendo liberarse de la marginalidad en la que estaban encerrados.

Lamentablemente, este viernes 28 de febrero, significó el último día del Centro «Nueva Escuela Las Flores». Por motivos presupuestarios, desde el actual Gobierno de la Provincia y desde la gestión municipal vigente, manifiestan la imposibilidad de mantenerlo.

Tanto los asistentes como los trabajadores del espacio se sienten impactados por la decisión. Para los segundos, por su fuente de trabajo. Para los primeros, porque es dable entender lo interpreten como un nuevo episodio lejano a la contención y cercano al abandono.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, sostienen estar trabajando en un proyecto alternativo, y que los asistentes no serán dejados de atender ni de ofrecerles lo que venían recibiendo, algo así como un proyecto intermedio, pero del cual aún no han sido concretadas las formas ni la dinámica en los que consistirá.

 

http://https://youtu.be/KvpfwSS5aac