En la mañana de este miércoles, la Subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Casilda, Dra. Patricia Ferraretto, junto a la Presidente de JCI Casilda (Cámara Junior), María Damaris Vitali, presentaron el Ciclo de charlas para el fortalecimiento institucional, que comenzará esta semana.
“Esto surge como iniciativa de JCI, quienes nos plantearon la necesidad de realizar algún tipo de ciclo de capacitaciones para acompañar a las asociaciones civiles de la ciudad, es decir, cooperadoras, clubes, instituciones sin fines de lucro, en todo lo que es el proceso de constitución, de formalización, de seguimiento de sus funciones y sus distintas actividades, así como también en actividades puntuales que planifican e incorporan a su agenda”, expresó la Dra. Ferraretto.
A partir de la inquietud planteada por la institución, desde el municipio se realizaron las gestiones necesarias, por ejemplo, ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), para poder dar comienzo al ciclo de charlas, que consistirá en cinco encuentros.
«El primero tendrá lugar este viernes 19 de octubre, a las 14:30 horas, en el Salón Dorado del Palacio Municipal. En esta oportunidad, dos profesionales, uno en Ciencias Económicas y otro en Derecho, pertenecientes a la IGPJ, brindarán detalles acerca del proceso de constitución y de obtención de la subsistencia de la Personería Jurídica”, explicó la presidente de JCI Casilda.
“En un segundo encuentro, que será el 2 de noviembre, se tratará la temática de manipulación de alimentos, cómo organizar un evento de recaudación de fondos en el que se vendan alimentos, etc.”, prosiguió Vitali, agregando que la tercera charla, el 10 de noviembre, será sobre difusión y marca personal; en el cuarto encuentro se abordará el aspecto contable, “para orientar en la confección de balances, que va de la mano de la Personería Jurídica”; y en la quinta y última charla, la capacitación será sobre trabajo en equipo, liderazgo, misión y visión de la organización.
“En JCI lo vivimos día y nos parece que no somos los únicos, así que la idea es que ser acerquen todas las organizaciones que puedan, y también particulares que quieran hacerlo, no será restrictivo”, expresó la joven presidente.
Finalmente, la Subsecretaria Legal y Técnica manifestó que “desde el municipio somos conscientes de que una de las principales fortalezas que tiene la ciudad son las instituciones, para seguir creciendo y seguir consolidando su vínculo con los vecinos, por eso es que decidimos apoyar la iniciativa de una de las instituciones que nuclea a jóvenes que permanentemente están brindando propuestas y proyectos”. Y concluyó recordando que “el Estado municipal puede, debe y quiere estar presente para acompañar y asesorar a todas las asociaciones civiles de la ciudad”.