Hasta el momento, se confirmaron 11 casos en distintas zonas de la Ciudad. Hay además casos en estudio. El Director del Hospital «San Carlos», Dr. Oma Moya, lo confirmó en FM 90.5 – RADIO DEL SUR. «En una escala de 1 a 10, la preocupación está en 7», afirmó.
La presencia de casos de dengue en todo el país y en la Provincia de Santa Fe, que se ha acrecentado en el último tiempo y ha encendido distintas luces de alerta, también comprende a la Ciudad de Casilda.
Hasta el momento se han confirmado 11 casos, de los cuales 1 se mantiene activo, y hay varios en estudio.
Los mismo se han evidenciado en distintas zonas de Casilda: Barrio Granaderos a Caballo, Barrio Nueva Roma y Barrio Centro.
Así lo afirmó en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, el Director del Hospital Provincial «San Carlos», Dr. Omar Moya.
«Estamos en un punto donde la presencia de dengue en Casilda empieza a preocuparnos, dado que ya se han manifestado 11 casos activos. De ellos, se mantiene activo uno, y hay varios en estudio», dice el médico.
Expresa que «ya podemos hablar de casos autóctonos, los primeros se trataron de personas que viajaron a otras zonas, pero en este momento se puede afirmar que se trata de personas de Casilda que no se han trasladado a ningún otro sitio».
Confirma que «los casos pertenecen a distintas zonas de la Ciudad, los primeros se dieron en Barrio Granaderos a Caballo, y hay casos que se confirmaron en Nueva Roma y en Barrio Centro».
«No hay obligación de protocolo de informar los casos, de todos modos estamos a disposición de los medios cuando nos deseen consultar«, dice Moya.
«Los pacientes, confirmados o en estudio, deben permanecer aislados, ya sea hospitalizados o en sus domicilios. Cuando están en el Hospital se les coloca un tul sobre la cama, y con repelente de manera permanente. Del mismo modo cuando el aislamiento en sus domicilios, y esto se controla para que se cumpla», agrega.
Dice que «cuando hay un caso confirmado o un caso sospechoso, es que actúa la Secretaría de Salud del Municipio, con fumigaciones en una zona de cuatro manzanas al domicilio de la persona enferma, descharrando y controlando. La fumigación es inocua para el ser humano, aunque no es aconsejable fumigar por fumigar, porque afecta por ejemplo a plantas. De igual modo, no es aconsejable fumigar en toda la Ciudad, al menos en este momento».
Recomienda «no mantener agua acumulada, ni en pequeños recipientes, no tener basura acumulada, descacharrar, en la medida de lo posible poner tejidos mosquiteros en ventanas, usar repelentes e insecticidas».
Y concurrir a consulta ante la aparición de síntomas: «Los síntomas son fiebre alta, dolores musculares, abatimiento o decaimiento general. Cuando los médicos, que están ya entrenados en detectarlos, envían a hacer un análisis, se puede hacer en el Hospital de manera gratuita, o en laboratorios privados».
Consultado acerca del grado de preocupación que en este momento se mantiene acerca del dengue en Casilda, el Director del Hospital es categórico: «De una puntuación de 1 a 10, 7».
Esta es la nota completa: