COMUNICADO DEL PERSONAL DEL HOSPITAL «SAN CARLOS»

0
381

En horas de la tarde de este miércoles, y atento la compleja situación del Hospital «San Carlos» y otros efectores de salud, el personal del nosocomio emitió el siguiente comunicado:

 

«COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE CASILDA Y ZONA

El personal autoconvocado del Hospital “San Carlos” de Casilda comunica la población de la Ciudad y zona de influencia la compleja situación financiera por la que está atravesando el efector y centros de salud provinciales dependientes.

  • Deuda a proveedores de insumos (medicamentos, descartables, oxígeno, etc.)  necesarios para la normal prestación de servicios al día de la fecha, $ 7.700.000.-
  • De este monto existe una deuda vencida (exigible) al 30 de septiembre de 2019 de $ 5.300.000.-corresponde a los meses de julio a septiembre de 2019. La misma fue reclamada en reiteradas oportunidades al Gobierno Provincial sin obtener respuesta favorable.
  • Por la falta de pago,  algunos proveedores suspendieron las entregas de insumos, s i no se revierte la situación en los próximos días se empezarán a registrar desabastecimiento.
  • En los últimos meses, algunos de los medicamentos provistos directamente por el Ministerio de Salud a través de la Droguería Central, dejaron de enviarlos,  y otros los envían en cantidades insuficientes,  por esa razón, el Hospital tuvo y tiene que salir a cubrir esas faltantes mediante compras que realiza el efector, siendo ellas muy dificultosas debido a que los proveedores no cotizan por no tener una fecha cierta de pago.
  • Reducción de los reemplazos del personal en los períodos de licencias de los titulares en el Hospital y centros de salud.
  • Situación de precarización de  28 empleados (monotributistas),  algunos de ellos ocupando cargos vacantes por jubilación,  fallecimiento , etc.,  no cubiertos por el Ministerio de Salud.
  • Las obras sociales le adeudan al hospital la suma de $ 8.145.000.-,  la más importante es la de PAMI que asciende a $ 4.597.000.-

Si desde el Gobierno Provincial no asignan los recursos presupuestarios suficientes para el pago de las deudas contraídas,  en los próximos días se verá afectado el normal funcionamiento del efector, siendo los más perjudicados los pacientes que asisten al mismo.

Como premisa fundamental nos propusimos todo el personal no dar un paso para atrás ni al costado en la garantización  del derecho de la salud de nuestros pacientes.

REQUERIMOS A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD ASIGNE DE MANERA URGENT LOS FONDOS PARA SANEAR LA DEUDA DEL SISTEMA DE SALUD».