El acto oficial en conmemoración al 172º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria se llevó a cabo en Plaza «San Martín», en la tarde de este miércoles 17 de agosto.
Tal lo establecido, y cuando el sol de media mañana despejó algunas dudas sobre el lugar de realización, en la tarde de este miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración al 172º aniversario de la muerte del General José de San Martín en la Plaza que lleva su nombre.
Con la presencia del Intendente Municipal Andrés Golosetti, del Senador del Departamento Caseros Eduardo Rosconi, de integrantes del Concejo Municipal y del DEM, del Jefe de Policía de la Unidad Regional IV, Director Sebastián Sanitá, de representantes de Bomberos, de representantes de instituciones y de público en general, se llevó a cabo un cálido homenaje al Libertador.
Con la conducción de la Profesora Gabriela Marani, integrante de la Asociación Sanmartiniana Casilda, y la presencia de los dos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo que visitaron la Ciudad por estos días, todo comenzó con el saludo a los presentes y sentidas glosas, y el ingreso de las Banderas de Ceremonia, portadas por los abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de la Ciudad, acompañados por la «Marcha Mi Bandera», interpretada por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Casilda, para posteriormente proceder a arriar la Bandera argentina y las de Chile y Perú, en manos del Intendente, del Senador y de ex veteranos de Malvinas, en señal de duelo, bajo un solo de trompeta de un integrante de la Banda de Música mencionada.
En ese momento, los Granaderos, que estaban apostados en la parte superior del Monumento a a José de San Martín, abandonaron su posición, marchado hasta los mástiles,. para luego volver a la misma.
Luego de la invocación religiosa a cargo del Vicario de la Parroquia «San Pedro Apóstol», se colocaron ofrendas de laureles al pie del Monumento del Libertador, con el clarin unido a dicho momento.
Una ofrenda fue realizada por Lucila Dignani, la pequeña casildense que trascendió por su amor a San Martín y Belgrano.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Facundo Lasconi, también integrante de la Asociación Sanmartiana, resaltando la trascendencia a través de tiempo de José de San Martín.
Tras el retiro de las Banderas, se exhibieron números artísticos, a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 1350 «Juan Bautista Cabral», muy aplaudidos por los presentes.
La Banda de Música de la Policía de Santa Fe interpretó durante el acto la «Marcha de San Lorenzo», y sobre el final, la «Marcha de Malvinas».
Un sentido homenaje al Padre de la Patria, del que se rescataron en todo momento sus profundos valores, como símbolo ejemplificador a seguir, en textos leídos durante toda la evocación y en el espíritu de quienes participaron de la misma.