Esa Provincia sumó 5.064 positivos, según el reporte del Ministerio de Salud. Hubo además 29 muertes y se superaron las 117 mil.
A horas de la Navidad y en medio de la preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud reportó este viernes 16.279 nuevos casos y 29 muertes.
La cifra implica 2.823 contagios más que los reportados este jueves y es el número más alto desde el 27 de julio, cuando fueron confirmados 16.757 casos.
Con las 29 muertes reportadas Argentina suma 117.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Los nuevos datos ratifican la tendencia de crecimiento de casos con epicentro en Córdoba, donde se reportaron 5.064 nuevos casos, y en el AMBA, con 3.422 positivos en la Ciudad de Buenos Aires y 4.818 en la Provincia.
También se registró un salto en la cantidad de casos en Santa Fe, con 763 positivos, mientras que Tucumán registró 420.
Los nuevos números informados este jueves dan cuenta de una positividad del 17,06%, por encima del 10% que pone como límite recomendable la OMS, variable que viene registrándose en la última semana.
Según informó la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas se realizaron 95.405 testeos.
Actualmente son 830 las personas con coronavirus internadas en unidades de cuidados intensivos. La ocupación de camas de terapia alcanza el 34,8% en el país y escala al 36,9% en la región metropolitana de Buenos Aires.
EL DETALLE POR PROVINCIA
Córdoba, con 5.064 casos, superó a Buenos Aires (4.818) como la provincia que más nuevos contagios presentó en 24 horas en el país. La lista la completan:
- CABA 3.422
- Catamarca 106
- Chaco 130
- Chubut 40
- Corrientes 133
- Entre Ríos 134
- Formosa 60
- Jujuy 58
- La Pampa 63
- La Rioja 44
- Mendoza 155
- Misiones 63
- Neuquén 157
- Río Negro 154
- Salta 195
- San Juan 36
- San Luis 143
- Santa Cruz 50
- Santa Fe 763
- Santiago del Estero 54
- Tierra del Fuego 17
- Tucumán 420
En cuanto a las 29 muertes del parte, la cartera sanitaria informó que se reportaron desde: Buenos Aires (10); CABA (2); Chubut (10); Corrientes (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Misiones (1); Neuquén (1); Salta (1) y Santa Fe (1).
QUÉ MEDIDAS RESTRICTIVAS PIENSA EL GOBIERNO
Dado el evidente aumento de casos desde hace días, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que el sistema sanitario está respondiendo bien ante el avance de la tercera ola, pero señaló que en los próximos días es probable que los centros de testeos se vean exigidos.
«Con esta variante [la Ómicron] va a haber más casos. Nosotros vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo, y esperemos que no un aumento de hospitalizaciones y muertes», dijo la Ministra.
«Con el aumento de la circulación de personas, claramente es posible el aumento del número de casos, y con las nuevas variantes, que son más transmisibles todavía, este aumento de casos es más exponencial. Lo más importante es que no se está traduciendo en un aumento de internaciones y muertes«, resaltó Vizzotti.
La Ministra subrayó la importancia de la vacunación, que frena la propagación del virus y así ayuda a que no haya un número de internaciones que ponga en tensión al sistema sanitario.
«Evaluaríamos una disminución de las actividades sociales por una semana. Nosotros veníamos hablando de la importancia de la vacunación. El objetivo de la vacunación era disminuir las hospitalizaciones; es decir, las muertes, y eso se está logrando. Es algo que tenemos la expectativa clara de sostener», dijo la funcionaria.
Respecto a la decisión tomada por la Municipalidad de Córdoba de suspender todos las fiestas masivas que se organizaban en la ciudad para Navidad y Año Nuevo, Vizzotti afirmó que tiene «la lógica de disminuir la velocidad de transmisión».
Sin embargo, la funcionaria señaló que a nivel nacional, si hubiera que tomar alguna medida restrictiva, no sería un cierre de actividades ilimitado, sino «una disminución de la intensidad de las actividades, sobre todo de eventos masivos, por una semana o nueve días, para disminuir la velocidad de transmisión».