El tema fue visibilizado por el móvil de RADIO DEL SUR, en la mañana del miércoles, en la posta de hisopados rápidos. Al comunicado del Sindicato de Municipales, se sumó una expresión de Médicos Autoconvocados de Caseros, de autoridades sanitarias y de la población en general. En la mañana de este jueves se pudo ver a un móvil policial frente al puesto, para cuidar de que el personal no vuelva a sufrir malos momentos.
Tal como informamos por nota separada, el personal sanitario abocado a los testeos rápidos que se emplazan en distintos espacios de la Ciudad, en esta semana en Plaza Casado de la Memoria, y que viene realizando desde hace mucho tiempo una tarea gigantesca, ha padecido en los último días malos tratos y agresiones por parte de algunas personas.
La situación viene ocurriendo con frecuencia, y así volvió a ocurrir este miércoles por la mañana, tal como le relató el equipo sanitario al móvil de RADIO DEL SUR, que como cada mañana visita ese puesto.
Las reacciones, reprochables e inentendibles, se producen cuando el personal comunica que ya no tienen más material para testear, que de acuerdo a determinados protocolos a ciertas personas no corresponde hisoparlas, o por el mero hecho de tener que esperar.
El Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, luego de la desagradable situación producida en la mañana de este miércoles, emitió un comunicado de respaldo, que textualmente dice:
“Ante eventos que se vienen replicando a nivel nacional, provincial y también local respecto a agresiones y malos tratos sufridos por el personal afectado a tareas sanitarias de testeos, desde este Sindicato expresamos nuestro enérgico repudio ante este tipo de situaciones. En nuestro caso, tenemos compañeros y compañeras afectados a este tipo de tareas que por mucho tiempo vienen exponiéndose para cumplir con su función. Cabe aclarar que su trabajo no termina cuando se finaliza la jornada de hisopados, sino que continúa las 24 hs, con la recepción de resultados, confirmaciones de casos, manejo de este tipo de información entre distintos efectores de salud, entre otros.
Maltratar a un laburante que está a disposición cumpliendo una labor que le asignan superiores, con órdenes impartidas, sabiendo cuales son los cuidados a tener por parte de cada uno, es una actitud a revisar. Nuestro objetivo no es juzgar a nadie, pero dado que las restricciones han cambiado, y todos estamos circulando socialmente con mayor libertad, y muchos sin los cuidados pertinentes, antes de maltratar a un trabajador o trabajadora pongámonos una mano en el pecho y entendamos que son vecinos al servicio de la comunidad cumpliendo con órdenes y con los recursos que les asignan. El primer cuidado es con uno mismo. Hacemos extensivo nuestro apoyo y disponibilidad para los trabajadores y trabajadoras de salud que también están afrontando este tipo de situaciones”.
Al mismo, se agregaron los Médicos Autoconvocados del Departamento Caseros, a través de un texto que dice: “Médicos Autoconvocados del Departamento Caseros repudia el maltrato al personal de salud en las guardias y postas sanitarias, que trabaja desde el principio incesantemente”.
El Dr. Lisandro Ávila, en representación de ese grupo, expreso tal repudio en declaraciones al Programa “Amanece que no es poco”, de RADIO DEL SUR.
Cabe agregar que unos días atrás, el Vice Director del Hospital “San Carlos”, Dr. Adrián Guerrera, ante el mismo medio radial, visibilizaba que el personal de guardia de dicho nosocomio también es víctima de malos tratos de manera frecuente.
En la mañana de este jueves, el Sub Secretario de Salud de Casilda, Dr. Ariel Aquili, expresó ante la mencionada emisora que “es inentendible, es personal que viene trabajando desde hace mucho tiempo, con condiciones climáticas adversas, arriesgándose a contagios, que sigue su labor mucho más allá de su horario de trabajo, que atiende a toda la población que se acerca al lugar de la mejor manera, que actúa recibiendo instrucciones, y que recibe este tipo de malos tratos por parte de quienes evidentemente muestran que la pandemia sacó a relucir lo peor de ellos. La inmensa mayoría de la gente no es así, pero si de 200 personas que concurren, 3 agreden, es suficiente como para causar una situación desagradable al personal”.
Del mismo modo, a través de redes sociales y de mensajes a los medios, la inmensa mayoría de la población se ha pronunciado en solidaridad con el personal sanitario, y en repudio a quienes ejercitan hacia ellos tales conductas absolutamente reprochables.
En la mañana de este jueves, luego de toda la repercusión por los hechos mencionados, el móvil de RADIO DEL SUR estuvo nuevamente en el lugar. Todo se desarrolló de manera pacífica y sin malos momentos.
De todos modos, una postal evidencia el despropósito: estacionado frente al puesto, un móvil de la URIV de Policía con efectivos vigilaban la situación, para evitar que los inadaptados de siempre, absoluta minoría pero presentes, vuelvan a cometer actos merecedores del más profundo rechazo.