La Municipalidad de Casilda, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, desea que la comunidad siga disfrutando del Teatro Dante, verdadero patrimonio cultural de la ciudad. En ese sentido, además de las reposiciones de obras teatrales que ha comenzado a realizar la Compañía del Dante, a principios de febrero se dio inicio a dos ciclos de cine cuya entrada es libre y gratuita para todo el público.
Continuando con la propuesta, este jueves, a las 20.30 hs., en el marco del Ciclo de Cine “Familias”, se presentará la película franco-italiana “La culpa la tiene Fidel”, dirigida por Judie Gavras.
Este film narra la historia de Anna, una niña de 9 años, para quien la vida se desarrolla apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres, Marie y Fernando. La pequeña tiene que enfrentar duros cambios en su estilo de vida cuando sus padres se convierten en activistas radicales en París en 1970. Su padre, inspirado por la oposición de su familia al régimen de Francisco Franco y por la victoria de Salvador Allende, decide renunciar a su trabajo y se dedica a organizar activistas para la causa chilena en Francia. Su madre, escritora, documenta historias de mujeres que han abortado voluntariamente. Debido al cambio ideológico de sus padres, el estilo de vida burgués de la familia desaparece, por lo que Anna tiene que ajustarse a tener niñeras extranjeras, a la comida extraña y a un apartamento lleno de revolucionarios.
En tanto, el domingo, también a las 20.30 hs., y dentro del Ciclo de Cine “Historias de música”, se presentará “Claroscuro” (El resplandor de un genio/Shine), cuyo protagonista, Geoffrey Rush, obtuvo el Premio Oscar a Mejor Actor en 1997.
Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, la película examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo acaban sumiéndolo en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que lo comprende de verdad puede salvarlo y devolverlo a la sociedad para que ésta disfrute con su música. Esta película critica las injusticias familiares y profesionales.