CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA DEL HOSPITAL «SAN CARLOS»

0
247

Esta mañana se llevó a cabo una asamblea donde participaron trabajadores del Hospital Provincial «San Carlos», con una amplia concurrencia de todos los sectores.

Fue el contador de la institución quien les informó a sus compañeros de planta el complejo estado financiero, si bien es una realidad que conocen todos ellos porque se encuentran a diario con la faltante de recursos materiales para poder brindar como corresponde el servicio de salud.

La deuda que en estos momentos tiene el Hospital con sus 60 proveedores, aproximadamente es de unos Siete Millones Setecientos Mil Pesos ($ 1.700.000). La deuda que ya está vencida al día de hoy asciende a Cinco Millones Trescientos Mil Pesos ($ 5.300.000.-). Los proveedores ante este incumplimiento de pago ya se están resistiendo a continuar con la entrega de insumos, que tienen que ver con medicamentos, materiales descartables, oxígeno, elementos de limpieza, etc.

«Todo el servicio público de atención de la salud esta afectado. En el sector Farmacia se le ha tenido que decir a algunos pacientes que no contamos con la medicación que necesitan. Respecto a  los pacientes internados en salas o en terapia intensiva tampoco tenemos  en ocasiones para darles todo lo que requieren para su tratamiento en tiempo y forma. A pesar de que nosotros estamos cobrando nuestro sueldo como corresponde, nuestro trabajo se ve claramente complicado ante este panorama, somos los que ponemos la cara ante la gente», tal lo manifestado en la mañana de este miércoles por unos de los trabajadores.

El Gobierno Provincial es el principal responsable de esta situación, ya que la salud es una obligación de este nivel gubernamental. Además de no enviar el dinero correspondiente, la Provincia dejo de enviar los insumos correspondientes.

Dentro de los principales acreedores se encuentra el PAMI con una deuda que oscila los Cuatro Millones Quinientos Mil Pesos ($ 4.500.000.-). A pesar de reuniones y gestiones de los directivos de la institución con autoridades de la sindicada obra social parece muy difícil que se efectúe dicho pago en el corto plazo. Además hay otras obras sociales que también tienen deuda con la salud pública.

Dentro de todo este panorama vale aclarar que la Municipalidad de Casilda es la única que tiene saldados sus pagos, respecto a lo que se percibe en la tasa municipal y que tiene que ser destinado al Hospital, y también en lo atinente al autoseguro, referente a las atenciones de empleados municipales por accidentes laborales.

Los trabajadores se mantienen en alerta. El próximo viernes habrá otra asamblea para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos. Cabe señalar, que situaciones similares se padecen en otros efectores públicos de salud de toda la Provincia, a tal punto que este día jueves se llevará  a cabo una protesta en la Ciudad de Rosario.

Si este nivel de crisis continua, la próxima semana podrían tomar medidas tendientes a visibilizar hacia toda la comunidad la gravedad de la situación.

En la tarde de este miércoles, el Personal del Hospital emitió el siguiente comunicado:

 

«COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE CASILDA Y ZONA

El personal autoconvocado del Hospital “San Carlos” de Casilda comunica la población de la Ciudad y zona de influencia la compleja situación financiera por la que está atravesando el efector y centros de salud provinciales dependientes.

  • Deuda a proveedores de insumos (medicamentos, descartables, oxígeno, etc.)  necesarios para la normal prestación de servicios al día de la fecha, $ 7.700.000.-
  • De este monto existe una deuda vencida (exigible) al 30 de septiembre de 2019 de $ 5.300.000.-corresponde a los meses de julio a septiembre de 2019. La misma fue reclamada en reiteradas oportunidades al Gobierno Provincial sin obtener respuesta favorable.
  • Por la falta de pago,  algunos proveedores suspendieron las entregas de insumos, s i no se revierte la situación en los próximos días se empezarán a registrar desabastecimiento.
  • En los últimos meses, algunos de los medicamentos provistos directamente por el Ministerio de Salud a través de la Droguería Central, dejaron de enviarlos,  y otros los envían en cantidades insuficientes,  por esa razón, el Hospital tuvo y tiene que salir a cubrir esas faltantes mediante compras que realiza el efector, siendo ellas muy dificultosas debido a que los proveedores no cotizan por no tener una fecha cierta de pago.
  • Reducción de los reemplazos del personal en los períodos de licencias de los titulares en el Hospital y centros de salud.
  • Situación de precarización de  28 empleados (monotributistas),  algunos de ellos ocupando cargos vacantes por jubilación,  fallecimiento , etc.,  no cubiertos por el Ministerio de Salud.
  • Las obras sociales le adeudan al hospital la suma de $ 8.145.000.-,  la más importante es la de PAMI que asciende a $ 4.597.000.-

Si desde el Gobierno Provincial no asignan los recursos presupuestarios suficientes para el pago de las deudas contraídas,  en los próximos días se verá afectado el normal funcionamiento del efector, siendo los más perjudicados los pacientes que asisten al mismo.

Como premisa fundamental nos propusimos todo el personal no dar un paso para atrás ni al costado en la garantización  del derecho de la salud de nuestros pacientes.

REQUERIMOS A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD ASIGNE DE MANERA URGENT LOS FONDOS PARA SANEAR LA DEUDA DEL SISTEMA DE SALUD».