La última semana de marzo llega con un cese de actividades en distintos sectores trabajadores. Todo esta relacionado a la falta de acuerdo paritario que los gremios y el gobierno provincial vienen extendiendo desde hace varias semanas.
Los docentes públicos nucleados dentro de AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe), no pudieron llegar a buen puerto con el Ministerio de Educación. El pasado viernes, votaron en mayoría la moción del paro de 48 horas que se concretará a partir de este martes. Según dieron a conocer, más de 30 mil votaron a favor de la medida de fuerza mientras que unos 200 eligieron aceptar la propuesta del gobierno.
El Ministerio de la provincia, ofertó un aumento del 10% y la continuidad de la cláusula gatillo sujeta a la recaudación. Esto, sin dudas, no conformó a los gremios que buscan que el cálculo del aumento sea guiado por la inflación del último sueldo y no del correspondiente al mes de diciembre.
Por su lado, los docentes privados que conforman SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), también rechazaron el aumento por considerarlo insuficiente y adhirieron a la medida de fuerza. Y los docentes universitarios también realizan un cese en el dictado de clases.
En relación a los trabajadores estatales, desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado), y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), rechazaron el aumento del 10% sobre el sueldo ya percibido por febrero. Según indicaron en un comunicado emitido por UPCN, el porcentaje absorbe la deuda de cláusula gatillo correspondiente a diciembre del 2019 por lo que la conducción gremial la considera “absolutamente insuficiente”.
Los médicos nucleados dentro del gremio de Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), también se encuentran acompañando la medida de fuerza. Esto, sumado a estatales, genera un fuerte impacto en la atención del Hospital San Carlos que se encuentra trabajando con guardias mínimas.
Para finalizar, hay que mencionar a los trabajadores municipales que también estarán realizando un cese de actividades en las próximas 48 horas. Desde FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe), comunicaron la medida de fuerza producto de necesidad de tratar la recomposición salarial de este años.
Todos los gremios anteriormente mencionados estarán realizando durante las jornadas de protesta movilizaciones en Rosario, Santa Fe y en Buenos Aires intentando visibilizar sus reclamos para llegar a un acuerdo inmediato pese a que tanto el gobierno de la provincia de Santa Fe como Nación se muestran firmes en las rondas paritarias.