¿CUÁNDO FUE QUE CREÍMOS QUE ESTO TERMINÓ?

0
291

Lorena integra el servicio de salud de nuestra Ciudad. Desde el corazón, escribió la siguiente carta abierta. 

¿CUÁNDO FUE QUE CREÍMOS QUE ESTO TERMINÓ?

Cuando todo esto comenzó pensamos que el problema era de otro país. Que no llegaría, Casilda está muy lejos. Cuando llegó a Argentina, el problema lo tenía Buenos Aires, Casilda seguía estando lejos. Y llegó a Santa Fe, y estábamos a unos cuantos kilómetros aún. Hasta que llegaron los primeros casos.

Pero el problema seguía siendo de otros. Tuvimos todo ese tiempo para entender y aprender cómo cuidarnos y cómo cuidar al otro: “Nos cuidamos entre todos”,Cuidemos a los más grandes”, “barbijo, lavado de manos, distancia”. Una enfermedad que está en nuestras manos frenarla, o por lo menos intentarlo. En nuestras manos la manera de no contagiarnos, increíble. Sin embargo, toda esta información hoy parece de otro siglo.

Y tuvimos el famoso pico, y  nos organizamos, y salimos a formar equipos, más de 70 personas, la mayoría voluntarios, “VOLUNTARIOS”, ¿se logra entender?, gente que después de su trabajo se ponía a llamar para dar información y lograr bloqueos, que es la manera de frenar un caso.

En muchos casos, muchos nos trataron con amor, otros no tanto, pero no nos importaba, cada uno toma esta situación tan difícil de la manera que puede. Y nosotros seguimos y seguimos. Sabíamos que no llegábamos a todas las casas como hubiéramos querido, pero le poníamos el corazón de manera total. Había que bajar ese pico. Quien lo necesitara debía tener una cama en internación. Quien lo necesitara debía tener un respirador.  ¿Sabés que tuve desde hace 8 meses en mi cabeza?, la necesidad de saber cada día de mi vida cuántos respiradores teníamos en uso. Necesitaba la tranquilidad en mi corazón que siempre había  por si alguien lo necesitara. Ocho meses de lunes a lunes con el mismo tema. Todos los días de mi vida desde hace 8 meses con el mismo tema. ¿Tengo obligación?, claro que sí, no sólo por ser personal de salud, mis valores, esos que mis viejos me enseñaron,  me obligan. La persona que quiero ser en esta vida me obliga. Pero es agotador que no tiremos todos para el mismo lado. Y si yo estoy así, que soy administrativa, imaginate mis compañeros, a esos que en un principio aplaudías y hoy….  esos que se visten de astronautas todos los días desde hace 8 meses. Médicos, enfermeros, personal de servicio, etc.,  etc., etc.

El personal de salud está cansado, cuidemos al personal de salud”. Frases que también quedaron en el mismo siglo que las anteriores.

Sin embargo, todos seguimos acá.

¿Por qué no podemos aprovechar que bajaron los casos?, ¿por qué hacemos todo lo posible para que vuelvan a subir?, ¿por qué no entendemos que PERSONAS MURIERON de Covid? , ¿por qué no entender que para muchos no es un resfrío, la pasan mal?. ¿Por qué no intentar que no tengamos otro pico?

Que las camas pueden no alcanzar, que los respiradores tampoco, que el personal de salud también se enferma y no da más. Que los médicos y enfermeros no son inmortales y que todos tenemos una vida también. Y que nosotros debemos trabajar en pandemia, claro que sí, pero que eso solo no alcanza, que debes hacer tu parte. Sino lo haces por la sociedad en general, hacelo por tus afectos. Pensá que si seguimos con pocos casos, hay gente que puede salir a trabajar, porque necesita comer, que no nos merecemos otro aislamiento obligatorio, no lleguemos a eso, porque hay gente que necesita salir a trabajar.

Claro que esta es una experiencia personal, que puede no importarte, no importa, con llegar a pocos me conformo.

Claro que yo lo veo desde adentro, claro que yo veo la gente morir, claro que veo a los familiares llorar, porque no pueden entrar con ellos y no saben si los volverán a ver.

Claro que lo veo desde otro lado. ¿No querés  aprovechar que alguien te lo cuenta?

Si tenés síntomas consultá, si te da positivo, declará  tus contactos estrechos, es la manera de bloquear tu caso. Barbijo, lavado de manos, distancia social, cuídate para cuidar, esto lamentablemente aún no terminó.

Yo tengo las mismas ganas que vos a que termine, te lo prometo.

 

Lorena