La vivienda propia, la posibilidad de acceder a un terreno, la necesidad de ordenar el sistema de comodatos y de poder aprovechar grandes espacios inutilizados, una sobre tasa a inmuebles desocupados y la creación de un ente municipal de vivienda, fueron los ejes de una presentación que el Intendente Municipal Juan José Sarasola, junto al Secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda Fernando Sambrailo, y de Fabiana Ramos, quien se desempeña en el área de Desarrollo Social, realizó este jueves.
Con la vista puesta en facilitar una casa a aquellos que no la tienen, el paquete de medidas -que debe ser aprobado por el Concejo Municipal- tiende a promover espacios y formas.
Uno de los puntos principales es el sorteo de 70 terrenos baldíos, propiedad del Municipio, entre aquellos que estén inscriptos en el Programa ProActivo, y todos quienes quieran inscribirse para acceder a la posibilidad de salir sorteados. Si bien el número a ser sorteado es mucho menor a las 500 personas que están en situación de espera, sería el primer paso de varios más en lo sucesivo. No se trata que esos terrenos se vayan a regalar: quienes resulten favorecidos deberán pagarlos, a un precio inferior al que se valúa en el mercado inmobiliario, contemplando pago en cuotas a largo plazo.
Los 70 lotes están ubicado en tres manzanas, todas ubicadas en el Sector «D» de Nueva Roma: la Manzana 29, delimitada por las calles Pescio, Alsina, Formosa y Montevideo; la Manzana 30, entre calles Pasco, Alsina, Pescio y Formosa; y la Manzana 49, entre Bv. Echeverría, Arenales, Pedernera y Bogado.
También se apunta a regularizar una situación que viene de mucho tiempo, desprolija e irregular: los comodatos. A lo que se aspira es que quienes estén en este estado, puedan escriturar, con mismos caracteres que los apuntado anteriormente para el otro caso.
Lo producido en dinero por esas ventas, se destinará a la creación de un ente municipal de vivienda, similar al que funciona en otras ciudades de Santa Fe, como Rafaela. Su objeto será dinamizar el acceso a la vivienda.
Se anunció también una determinación dirigida a desalentar el desaprovechamiento de los espacios: s cobrará una sobre tasa a quienes sean propietarios de lotes o viviendas desocupadas.
Finalmente, se puso la mirada en lotes de terreno que aún están a nombre del fundador de Nueva Roma, don Juan Pescio. Algunos de esos terrenos están ocupados, pero en situación irregular, es decir, sin poder tener la documentación, suficiente. Muchos otros, están deshabitados. La intención es ir hacia la expropiación de esos lotes, para que pasado que sean al dominio municipal, quienes ocupan regularicen su estado, y los demás puedan ser puestos a disposición de quienes deseen adquirirlos en las mismas condiciones ya enunciadas.
Se informó también acerca del Programa Lote Propio, lanzado por el Gobierno de la Provincia, destinado a quienes no tienen vivienda propia, y que sí tienen un lote de terreno. Hay un cupo para diez personas, que pueden registrarse en una registro digital que se encuentra en la página web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe: www.santafe.gob.ar
Por su parte, los interesados de nuestra Ciudad en participar del sorteo de los 70 lotes, como así también quienes quieran tener más información y detalles, deben dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Centro Comunitario «Eduardo Bracaccini», calle Remedios de Escalada 4260.