La aparición de varios casos de Dengue en Barrio UOM de Casilda, originó la preocupación y enojo de los vecinos de ese sector, que consideran que no se actuó desde las autoridades sanitarias con la celeridad y prevención debidas. Luego de declaraciones realizadas en medio radiales, los vecinos de ese Barrio emitieron un comunicado, que expresa lo siguiente:
«BARRIO UOM: Una historia de Dengue.
En el día de la fecha, jueves 9 de abril, en horas de la mañana, dimos una entrevista en el Programa “Primera Data” de Radio Casilda; a esta temprana hora de la tarde de este mismo día, ya son 3 casos nuevos de personas que nos manifiestan estar con los síntomas puntuales de este flagelo en el Barrio.
Y así se van sumando, y ya ni los podemos contar con exactitud. Y eso que solo hablamos de Ricardo Rojas al 1200. Todo empezó alrededor de un mes atrás, y así fue transcurriendo hasta llegar a esta inédita y desbocada situación sanitaria en Casilda.
La Dra.Nora Gimenez, representante de Chaco de la ONG Conciencia Solidaria, ONG a la que pertenecemos, nos decía anoche “ni en Chaco, en época fuerte de Dengue, tuvimos los números que ustedes tienen concentrados en una cuadra” Lamentablemente esto nos lleva a preguntarnos qué está pasando y que pasó; y decimos lamentablemente, porque no es cómodo para nadie tener que exponerse y salir a cuestionar, lo que para nosotros es una clara falencia del Sector Salud de nuestra ciudad.
¿Y por qué afirmamos esto? Porque el protocolo de acción ante un caso SOSPECHOSO de Dengue, exige que “En un total de 9 manzanas, que incluyen la vivienda del caso sospechoso, el resto de la manzana y las ocho manzanas circundantes a ésta, se realizarán las siguientes acciones para el bloqueo preventivo: Descacharrado en las vivienda; Fumigación intra y peridomiciliaria; detección de febriles con clínica compatible con dengue”, entre otras cosas. Aquí nada de esto se hizo, y ya el primer caso sospechoso se transformó en el segundo caso sospechoso, y luego en el tercero, y así hasta llegar a lo que hoy es un brote de Dengue que no tiene vistas de parar. Y el sector Salud de nuestra ciudad no termina de ponerse de acuerdo de porque pasó esto.
Parecería que no tienen claro cuando realmente se tiene que actuar, y no pueden terminar de dejar precisado porque no se actuó en tiempo y forma. El Dengue no es broma. La ex Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi dejó expuesto en un medio local (Radio Quiero), que se debe actuar ante un caso sospechoso y no esperar la lenta confirmación del mismo en el laboratorio; la misma Dra. Oriato, representante de Consejo Epidemiológico de Casilda, en una entrevista con el conductor Guillermo Monclús, hizo lo propio, y expresó que “es lo ideal actuar ante el primer caso sospechoso”, pero que no se hizo de esta forma en el Barrio UOM; y nosotros aquí, encerrados obligatoriamente en cuarentena por el COVID 19 siendo carne de cañón para el mosquito transmisor del Dengue.
El Dr. Aquili, Sub Secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, tiene al parecer, su propia mirada al respecto, y dice que se debe actuar ante el primer caso confirmado de Dengue, pero como en una especie de contradicción, también afirma que no se actuó antes, porque una familia de este Barrio, escondió datos de un supuesto viaje a una zona con circulación del virus, y así se introdujo el Dengue entre nosotros; que si esto no se hubiese ocultado, se hubiese actuado antes, o sea, se hubiese actuado antes del primer caso confirmado, aquí vemos la contradicción mencionada. Cuando lo consultamos por qué entonces no se actuó, aunque más no sea, ante el “segundo” caso sospechoso, no pudimos recibir respuesta satisfactoria. En todo este tiempo el Dengue contó con zona liberada para ir visitando casa por casa en esta cuadra, y vemos las consecuencias, y mañana veremos las próximas. Ni siquiera se aplicó el protocolo al momento del ya tardío, y “esperado” por el Sistema de Salud casildense, primer caso confirmado; sino que cuatro días después de este primer caso, y como veinte días después de los primeros y numerosos casos sospechosos, se llegaron al Barrio a realizar un protocolo parcial, y en el medio del brote.
Esta es para nosotros la historia verdadera de lo sucedido, sin duda el Sector Salud de esta ciudad tendrá sus razones para no haber venido antes. De ahora en más, ojalá podamos entre todos tener la responsabilidad necesaria, como ciudadanos y funcionarios. Ojalá podamos trabajar juntos, para cuidar la salud de todos nuestros vecinos afectados, y en próximos veranos, velar para que ellos y nosotros podamos vivir más tranquilos, y sin esta espada de Damocles sobre nuestro sistema inmunológico
VECINOS DE BARRIO UOM CASILDA».