DR. AQUILI: «NO ES CORRECTO AFIRMAR QUE EL POSITIVO DE LA PACIENTE NO FUE POSITIVO»

0
347

El caso de la paciente confirmada como positivo de Covid 19, abrió un panorama incierto para los médicos integrantes del Comité Epidemiológico de Casilda, ya que no se pudo determinar aún el nexo de contagio hacia ella, como así tambien el hecho de que todos los análisis realizados a sus contactos estrechos dieron negativo. Es más, en algunos casos, se realizaron en dos oportunidades.

Es por ello, que los profesionales, en el afán de dilucidar la situación sanitaria, decidieron implementar los llamados testeos serológicos, utilizados por primera vez en la Ciudad de Casilda.

«Ante los resultados negativos de los contactos estrechos, se decidió realizar a ambas  las pruebas serológicas, para intentar conocer un poco más,  y por la determinación de anticuerpos saber si han estado en contacto con el virus, eso nos va a confirmar la positividad del diagnóstico», expresaba a nuestro medio el Vice Director del Hospital Provincial «San Carlos» y miembro del Comité, Dr. Adrián Guerrera.

En la tarde de este viernes, trascendió primero y se confirmó después, que el resultado de ese test serológico realizado a la mujer dio negativo, lo que disparó aún más confusión y afirmaciones contundentes en las redes sociales.

A los efectos de buscar algo de claridad a la situación, y una explicación al respecto, «La Nueva Senda Digital» consultó al Sub Secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, quien también integra el Comité Epidemiológico local, que nos decía:

«Justamente, ante la falta de contactos con resultado positivo, pensamos en hacer las serologías, a los efectos de tener más datos sobre este caso. Cuando recibimos el resultado negativo del testeo serológico, nos pusimos en contacto con el CEMAR y con Epidemiología de la Ciudad de Rosario, que son quienes pueden darnos una explicación certera», manifiesta el Dr. Aquili.

El profesional continuó explicando que «en este caso,  la carga virl de la persona es suficientemente alta para dar positiva en el PCR, pero muy baja para diseminarse, y  eso puede llegar a determinar momentáneamente serologías negativas a corto plazo. EL POSITIVO FUE POSITIVO, la posibilidad de un falso positivo es muy baja».

«Teniendo un positivo se pueden tener serologías negativas, esto ocurre en un porcentaje del 15 al 25 % de los casos. De todos modos, lo importante es que el mecanismo se activó correctamente, se hicieron los bloqueos que correspondían, y debemos ponernos contentos de la no existencia de otros casos positivos en función al caso positivo de la paciente, de otro modo tendríamos que estar buscando más contactos entre más gente», continúa Aquili.

«NO ES CORRECTO DECIR QUE EL POSITIVO NO FUE POSITIVO, lo fue, ocurre que la carga viral suele ser baja y así mantener poco porcentaje de difusión, y de ahí el resultado del teste serológico», concluyó.

 

NOTA DE LA REDACCION:

Actualmente en el mundo se utilizan tres tipos de pruebas:

  •  La llamada PCR, se basa en un hisopado en la nariz, garganta y boca. Mide la presencia de ácido nucleico del virus. Es el único que marca si la persona está infectada en el periodo agudo de la enfermedad. Solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados.
  • Las serológicas se realizan a partir de una muestra de sangre. Detectan la presencia de anticuerpos. No detectan el período precoz de la infección. Son adecuados para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población ha tenido contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia. Se pueden procesar en laboratorio, pero también existen los llamados «tests rápidos» que requieren también del personal idóneo para su correcta realización e interpretación. Por cuestiones de calidad y sensibilidad, el laboratorio es el responsable.
  • Los tests de antígenos, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca. Se pueden hacer los primeros días de la infección. Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria). Los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests.