DR. SANTIAGO MORAGUES: «ESTAMOS ENTRANDO EN EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO DE LA PANDEMIA»

0
402

Tal como anunciamos por separado, el Sanatorio «Primordial» de Casilda ha puesto en funcionamiento una línea telefónica gratuita para evacuar consultas acerca del Covid 19.

El Dr. Santiago Moragues, Director Médico de «Primordial», detallaba el nuevo sistema: «Nosotros venimos en el Sanatorio trabajando muchísimo en internación, en  clínica, en asistencia,  y surgió de una reunión del equipo de trabajo la idea de brindar una herramienta más para ofrecer a la población. Se trata de la consulta telefónica, de prediagnóstico y diagnóstico de infecció de Covid, para sumarnos a lo que se viene haciendo. Todos quienes trabajamos en la parte asistencial recibimos consultas diarias de pacientes que no pueden acceder al 0800, por colapso del sistema. Por eso surgió lo de sumar una línea para todos aquellos que, tengan o no o obra social, de manera gratuita, encuentren del otro lado del teléfono una médica que va a orientarlos con respecto a lo que vaya surgiendo con respecto a la enfermedad»

«Hemos ya recibido muchas llamadas, que crecieron con los días. Debo aclarar que ante llamados solicitando el alta epidemiológica, nosotros no hacemos seguimiento de pacientes ni damos altas epidemiológicas, todo ello sigue porlos carriles normales. Y que la línea es exclusiva para esta situación de coronavirus, no para otras patologías, ante las cuales se ha de llamar al médico de cabecera», continúa el médico.

Agrega que «por ahora, desde el martes pasado, tenemos el horario de lunes a viernes de 09.00 a 12.00, y de 16.00 a 19.00 horas, aunque veremos cómo sigue la dinámica en los próximos días, y no descartamos ampliar esos horarios. Por ahora también es por llamda, no por wahtsapp, aunque tampoco lo descartamos. La idea principal es que la persona pueda entablar un diálogo con la profesional que lo atiende, llamando al 03464 – 15699924«.

Con respecto a la situación actual de la pandemia, el Dr. Moragues, muy acertado en las proyecciones que viene dando desde el mismo comienzo de la situación, expresa: «Estamos entrando en el momento más álgido de la pandemia, con un crecimiento exponencial de casos. Cómo derive el estado de situación desde hoy a 14 ó 15 días, tendrá que ver con las conductas correctivas que se puedan tomar. Estamos en el punto más delicado. De mi parte soy un defensor del trabajo, la gente tiene y necesita trabajar, y está demostrado que en los ámbitos laborales los protocolos se cumplen de manera perfecta».

«Los principales focos de contagio no son los lugares de trabajo, ni los lugares de esparcimiento al aire libre, o en gimnasios abiertos o cerrados con distsnciamiento y observancia de protocolos.  El problema no esta ahí, sino que  está en las reuniones sociales y afectivas. Es comprensible que la gente quiera reunirse, luego de seis meses de confinamiento, que es complejo sostenerlo. Pero la realidad es la que nos toca. En junio alertábamos que el 80 ó 85 por ciento de los casos se daba a partir de reuniones, y esa es la preocupación que tenemos», explica Moragues.

Detalla que  «pese a la escalada de casos, hoy los efectores de salus podemos dar cabida a las personas más vulnerables, la capacidad ocupacional está más liberada que hace una semana atrás, aunque la diferencia entre porcentajes suelen ser una pocas camas y todo puede cambiar, pero en ese aspecto afortunadamente los efectores de salud de la Ciudad podemos estar dando respuestas».

Concluye el Dr. Moragues: «Estamos entrando en la etapa más aguda, es más, no hemos entrado aún. Y cómo transitemos lo que viene dependerá de las conductas que tengamos, tanto desde la salud pública, como desde la conciencia individual y social».