El domingo nos despertó con una noticia aciaga: el fallecimiento de Gabriel Chiocchia, un militante de la música y la cultura de nuestra Ciudad y nuestra Región.
Luego de una larga lucha contra un enfermedad renal, y tras mucha espera, recibió un trasplante de riñón. Los primero momentos parecieron traer resultados alentadores, pero lamentablemente luego su cuadro se complicó, culminando de la peor manera.
Muy querido por su bohemia y su humildad, extraordinario guitarrista, poseedor de un enorme talento musical, Gaby desarrolló a través de la música distintos caminos, que lo hicieron transitar por casi todos los géneros musicales.
Sin embargo, fue en el tango, donde mejor parecía sentirse. En ese aspecto, integró una conformación musical en la que compartió con otro inolvidable, «Tato» García, y a Huguito Frattín.
Como solista, en grupos o músico invitado, Gabriel alternó su arte con muchísimos artistas de nuestra Ciudad, los que colmaron las redes sociales despidiéndolo, con palabras plenas de emoción, recuerdo y dolor.
Pero no sólo ellos: cientos de personas que lo conocieron personalmente o a través de su arte, también hicieron público su pesar ante su partida.
Gaby ha tenido y tiene, además, un eslabón -el primero- en éste medio. Fue él quien inició el Periódico «La Senda», publicación quincenal impresa. Luego, cuando decidió apartarse de ese proyecto, el mismo pasó a llamarse «La Nueva Senda», también en su modalidad de periódico impreso, y que más tarde pasó a ser la actual «La Nueva Senda Digital».
También incursionó en Radio, donde participó del Programa «Mano a mano», que conducía María Belén Césari en Récord 91.1 – Radio Casilda.
Últimamente, se desempeñaba como técnico en el Museo y Archivo Histórico Municipal «Don Santos Tosticarelli». En una de sus últimas publicaciones en Facebook, ya estando el país en cuarentena por la pandemia de Covid 19, compartió una versión de «Barro tal vez», de Luis Alberto Spinetta, que ofrecemos al final de esta nota.
Chau y gracias, Gaby… Vuele alto, tan alto que su música se siga escuchando… Lo que inevitablemente habrá de ocurrir, porque nunca nadie se va del todo… Y porque los artistas no se van nunca…