Fue quitado de su lugar en Plaza de los Mástiles el ejemplar de eucaliptus, ya seco, que plantara el mítico escritor.
Corría el año 1969. El ROTARY CLUB CASILDA gestionaba y lograba la visita a Casilda del escritor Jorge Luis Borges.
En su visita, que incluyó una conferencia en la Biblioteca “Carlos Casado” –con una antológica presentación nunca olvidada por el ilustre visitante a cargo del Dr. Emilio Ardiani (Padre)- , el afamado escritor plantó en la Plaza central de la Ciudad, ahora llamada “Casado de los Másiles- una ejemplar de eucaliptus. Ya afectado de su visión, Borges eligió esa especie por su fragancia.
En los últimos días, en plena refacción de esa Plaza, el árbol en cuestión fue arrancado de su lugar. Vale recordar que una tormenta de hace unos años lo afectó de tal modo de hacerlo caer. Una postal de esos días, fue una gran cantidad de personas que se acercaron al lugar a tomar ramas del ejemplar, para llevárselas a modo de recuerdo. Los esfuerzos por revivirlo resultaron infructuosos.
Allí quedó… Apuntalado con fuertes tensores… Hasta que ahora quedó lastimosamente podado y caído.
Los representantes actuales del ROTARY CLUB manifestaron en redes sociales su malestar, por no haber sido consultados o al menos avisados.
Desde versiones extraoficiales, se señala que ya el árbol no podía sostenerse, y que ante el arreglo de la Plaza no quedaba otra que retirarlo.
Hay quienes sostienen que se podría haber dejado, o con su madera realizar una intervención artística, y dejarlo en el lugar.
Hasta el momento, desde el Municipio no se expidieron oficialmente al respecto.
A pocos metros, ya con una altura de unos tres metros, crece un retoño: el que en 2019 plantó la compañera de Borge, Maria Kodama, en su visita a nuestra Ciudad.