EL CONCEJO APROBÓ UN PROYECTO DEL DR. PALANCA DE PERMITIR SALIDAS CONTROLADAS DE LOS NIÑOS

0
204

El Dr. Walter Palanca, Presidente del Concejo Municipal de Casilda, tiene como profesión y vocación la pediatría. Y en en sesión del Concejo de este viernes, amalgamó ambas actividades, presentando un proyecto de su autoría, que fue aprobado por unanimidad por sus pares, que posibilite que dentro del ailamiento obligatorio, se permita salidas controladas a niños entre 14 meses y 7 años.

En declaraciones realizadas en el Programa «Una Buen Tarde», de Récord 91.1 – Radio Casilda, Palanca explicitó los argumentos de su proyecto, basados en muchos casos que llegaron a su consultorio médico: «Hemos comprobado que el encierro trae aparejado para los chicos más pequeños distintos trastornos, que se evidencian de muchas maneras: no control de esfínteres, niños que habían abandonado el uso de pañales y que debieron volver a utilizarlos, insomnio, ansiedad, y hasta estados de ánimo que se relacionan con la tristeza».

Aclaró el Presidente del Concejo que la franja de edades que contempla su proyecto, tiene que ver con que «los chicos mayores de 7 años tienen otras herramientas, un mayor poder de concentración, de poder sentarse a escribir, o realizar juegos diferentes, otras formas de entretenerse y divertirse, que los más pequeños no cuentan. A los más chiquitos tenemos que ayudarlos, porque esto que está ocurriendo y que ellos obligatoriamente deben transitar, casi como un legado de los adultos, afecta su presente y puede afectar su futuro».

También expresó que otra de los objetivos es sacarlos dela permanencia frente a pantallas, que también es nocivo, y que la idea fundamental es poder sacarlos de las cuatro paredes en que están encerrados, más aún en casos donde los espacios físicos son chicos, y a veces con varias personas en ellos. De la manera en que el Proyecto de Ordenanza lo contempla, no llevaría peligro alguno de contagio para los niños».

El Proyecto, sin embargo, no es permisivo de manera absoluta, sino con recaudos y cuidados: las salidas serían de 30 minutos, el niño acompañado siempre de un adulto, sin tener contacto con otras personas, en un radio de 400 a 500 metros de sus viviendas, y con las medidas de prevención correspondientes, haciendo la importante salvedad que los menores de dos años no pueden usar barbijos.

«Esto es de esta manera y no de ninguna otra, se trata que el pequeño salga de su casa con su mamá, o su papá, a caminar, en cochecito, en bicicleta o patineta, pero de ninguna manera permite, porque no es aconsejable, que vayan con sus padres a hacer compras, o los acompañen a pagar impuestos, o que vayan a plazas o parques. Es darles un poco de oxígeno, que los ayude a soportar este trance que están sufriendo. Lo considero no sólo posible, sino necesario, de ser implementado en Casilda», terminó Palanca.

El Proyecto pasa ahora al Departamento Ejecutivo Municipal, para su consideración.