EL CONCEJO AUTORIZÓ AL INTENDENTE A CONTRATAR EL HELICÓPETO SANITARIO, PERO SIN SOBREPRECIO EN LA TASA MUNICIPAL

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Fue tratado el pasado jueves es la última sesión ordinaria de este año.

En la pasada sesión ordinaria del Concejo Municipal de Casilda, se dio la aprobación del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal para contratar por parte de la Municipalidad de Casilda el servicio de helicóptero sanitario.

Sin embargo, los Concejales determinaron modificaciones al proyecto original, que fue tratado primero en general, y luego artículo por artículo.

De ese modo, lo que era propuesto por el Ejecutivo, que el pago del servicio proviniese de un aumento de $ 40,00.-en la TGI (Tasa General de Inmuebles o Tasa Municipal) a cargo de los vecinos, derivó luego de la intervención del Concejo en que el servicio se contrate, pero solventándolo con recursos del Municipio.

El Artículo modificado fue el N° 3.

Los Concejales por mayoria votaron en el sentido de que el servicio de helicóptero sanitario sea costeado con fondos del Municipio y no por los vecinos.

Los votos en este sentido fueron de Arán, Maroevich, Bonavera, Palanca, Bonis y Zarantonello, oponiéndose Sanitá.

También se modificó, por lógica consecuencia, el Artículo 4, que refería a un Registro de Oposición que se habilitaría para los vecinos que no quisieran pagar ese sobreprecio. Al quedar sin efecto de dónde provenía el dinero para costear el servicio, no tenía sentido mantener ese Registro.

La contratación del servicio de helicóptero sanitario (UTV) fue uno de los requerimientos más asiduos por parte de la Comunidad y de agrupaciones.

El Contrato se preveé por 12 meses, con opción a ser renovado.

La opción que el pago provenga del Municipio, a través de la partida «Trabajos de Terceros», fue propuesta por el Concejal Maroevich y asi acompañada por los votos de los otros 5 ediles citados.

Maroevich afirmó que «es indispensable incorporar el servicio, pero sin que recaiga el costo en los vecinos. Propusimos modificar la fuente de financiamiento. Creemos que se deben hacer los ahorros presupuestarios necesario para afrontarlo desde el Municipio, teniendo en cuenta que el costo total no alcanza al 0.2% del presupuesto municipal anual. Nuestra propuesta: imputar el gasto a la partida destinada a la contratacion de trabajos de terceros, que en muchos casos sirve para financiar contrataciones de personal político. Esto fue acompañado por la mayoría del Concejo».

Este es el fragmento del Parte de la Sesión del Concejo (publicado íntegramente en nota aparte), trascripto textualmente, haciendo referencia a lo antedicho:

«Dictamen N° 5103/22 de la Comisión de Gobierno en Mayoría, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se procede a la contratación directa para la puesta en marcha del servicio aéreo de emergencias médicas con uso de helicópteros, por un plazo de 12 meses prorrogables automáticamente por períodos similares, con modificaciones introducidas por
los Sres. Ediles en Comisión en el articulo N° 3.

En general, se aprueba por unanimidad.

En particular . Artículo 1: Aprobado por unanimidad . Articulo 2 : Aprobado por unanimidad.

Articulo 3 del Proyecto original: 1 voto favorable de Sanitá. Aprobado por Mayoría, Articulo 3- modificado en comisión con votos Positivos de Manuela Bonis, Rosana Bonavera, Walter Palanca, Mauricio Maroevich, Germán Zarantonello y María Celina Arán. Articulo 4- Rechazado
por mayoría con votos negativos de Mauricio Maroevich, Rosana Bonavera, Walter Palanca, Manuela Bonis y Germán Zarantonello. Votos positivos de Pedro Sanitá».