Sobre el mediodía de este miércoles, el cuerpo legislativo aprobó por mayoría el pedido del Ejecutivo declarando la emergencia económica, financiera y administrativa en la ciudad.
Después de debatir el tema en reunión de comisión durante este martes por la mañana, los Concejales adelantaron la sesión teniendo en cuenta la urgencia del tema y se reunieron a media mañana de este miércoles.
El resultado final de la votación fue de 6 votos a favor y la abstención por parte de Celina Arán. Con respecto al famoso Articulo 12, la aprobación fue por 5 votos mientras que Manuela Bonis lo rechazó y Aran volvió a abstenerse.
La modificación más destacada que sufrió la ordenanza fue el plazo de vigencia. Desde el Ejecutivo se solicitaba el plazo de un año que finalmente y tal como se esperaba fue acortado a seis meses. Esto significa que de considerarlo necesario, se deberá solicitar nuevamente la aprobación del Concejo para prorrogar la medida a partir del 30 de junio.
Los alcances de la presente ordenanza facultan al Poder Ejecutivo a contener el gasto público y a mejorar el flujo de ingresos de la Municipalidad, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal. Se faculta al ejecutivo a disponer la revisión de contratos referidos a compras y contrataciones de bienes y servicios, suministros y obra pública en ejecución.
Respecto a los artículos modificados, el que refiere a la realización de una auditoria contable, no se le concedió quedar exceptuado de la ordenanza de contrataciones, siendo que deben realizar al menos un concurso de precios entre los profesionales de la ciudad. como así también en el caso de contratar estudios de consultoria y auditoria con el fin de asesorar en el control del gasto público y sugerir medidas tendientes a superar la crisis existente.
El famoso articulo 12 fue aprobado sin modificaciones y faculta al Ejecutivo a reducir y/o suspender la autorización de horas extras y el otorgamiento de adicionales no remunerativos, al personal municipal de planta permanente o contratados en forma temporaria. Además la rescisión de contratos del personal temporario. Se suspende el ingreso de personal a la planta permanente de nuevos agentes.
Minutos después de finalizada la sesión, los concejales dieron aviso al intendente Andrés Golosetti quien a partir de ahora contará con más recursos para paliar la grave situación financiera.