El Consejo de Vigilancia Epidemiológica Municipal fue creado recientemente bajo la función de recolectar los datos de las denuncias epidemiológicas en los ámbitos públicos y privados de la ciudad. A partir de ello, se realiza un análisis para obtener información certera sobre la situación regional y compartirla con la comunidad en general mediante el Boletín Epidemiológico Regional.
En esta nueva edición semanal, el BER se focalizó en brindar información sobre la leptospirosis: una enfermedad bacteriana que puede estar presente en la orina de ciertos animales infectados como roedores, perros, cerdos, vacas, caballos y animales silvestres; y que se contrae a través de piel y mucosa, con agua, tierra y pastos contaminados.
En caso de contraer la enfermedad, la persona puede presentar, entre los síntomas, fiebre de 7 o menos días de evolución, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento general y, en casos graves, alteraciones en el hígado, pulmón, riñón y encefalitis.
El tratamiento se basa en antibióticos y puede ser ambulatorio o con internación según la gravedad de los síntomas que presente el paciente.
Los últimos registros en la zona datan del año 2015 cuando se di un brote en Chabás luego de un período de intensas lluvias. En aquel entonces, la enfermedad provocó la muerte de tres personas masculinas. Además, en abril del año 2018 se dio un caso ambulatorio en un jóven de 15 años que culminó el tratamiento recuperándose con éxito.