EL DIRECTOR DE SALUD DIO PAUTAS Y PRECAUCIONES CON RELACIÓN A LA APARICIÓN DE ALACRANES

0
5900

El Dr. Nicolás Taraborrelli desarrolló el tema en RADIO DEL SUR FM 90.5.

Ante la aparición de alacranes en nuestra Ciudad, y hasta un caso del que informamos en su momento de un niño picado por uno de ellos que debió ser trasladado a la Ciudad de Rosario para su atención, el Director de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Nicolás Taraborrelli, dio datos de importancia al respecto.

Lo hizo en diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Después de tres años de sequía, con las lluvias aparecieron nuevamente los alacranes. Son arácnidos, que salen de noche, y de día se esconden en lugares oscuros», dice.

«Tienen una puesta en sus crías, hay uno o dos machos cada cien hembras, y luego del apareamiento, la hembra mata al macho. Una inseminación del macho, hace que la hembra pueda tenga puestas durante el resto de su vida, y viven unos 8 a 10 años», expresa.

Agrega que «pican para defenderse, se alimentan de cucarachas y de hormigas, primera prevención es eliminar estas otras plagas. Podemos tener una picadura cuando el animal se esconde en lugares oscuras en el día, puede ser calzado, ropas, leña, etc., si metemos el pie en un calzado o la mano en los otros sitios, el alacrán pica, para defenderse, y puede picar varias veces, y luego escapa».

«No inyecta veneno como otros animales para cazar, sino para defenderse. Pero si pica a alguien de más de 30 kilos, es una picadura que causa mucho dolor, pero no pasa de eso», explica el médico.

«El problema son los niños, con menos peso peor. El control de la población de alacranes en casa, si hay uno, hay cientos, podemos usar agua hirviendo y arrojarla en los desagues de la cocina; luego de uno o dos días, en el baño; y así en otros desagues. Puede incorporarse marcas con esencia de lavanda, los combate», dice.

«Si tenemos placas de humedad o ladrillos con grietas, ahí pueden esconderse. Se puede arrojar cautrina, y se sella la grieta, y se controla la población de alacranes. Por la mañana, sacudir las sábanas, y dar vuelta el calzado antes de usarlo. Pican muy rápido y varias veces antes de escapar, por eso cuando están en un lugar cerrado, como un calzado, pueden picar de esa manera», agrega el Dr. Taraborrelli.

«Ante una picadura, produce hinchazón con un punto rojo en el medio y mucho dolor, si es posible atrapar al animal sería conveniente llevarlo, y cuando es a un niño rápida consulta a un efector de salud. El antídoto tiene un vencimiento muy corto, por eso lo tienen en Rosario y Santa Fe. Pero no es necesario ir a Rosario inmediatamente, lo aconsejable es ir al efector de nuestra localidad, y los médicos saben qué determinación tomar.Es buena medida colocar hielo, sobre la picadura», recomienda.

Con respecto a la fumigación, detalla que «nunca son buenas en manera masiva, tal como ocurre con otros casos, como mosquitos, en caso de alacrán, se puede hacer de manera casera, tal como decíamos, leyendo bien las instrucciones».

Esta es la nota completa: