Sabidas son las dificultades económico financieras por las que atraviesa la Municipalidad de Casilda. Esta situación, además de repercutir en variados aspectos de la gestión, tales como prestación de servicios, pagos a proveedores, etc., tiene un especial punto en lo que se refiere al pago de los sueldos de los trabajadores municipales.
Recordemos que la gestión de Juan José Sarasola pagó, antes de irse, los sueldos del mes de noviembre, con un descubierto bancario, que debió cubrir la recién asumida gestión de Andrés Golosetti.
Con respecto a los sueldos de diciembre, paro mediante, fueron pagados por la actual gestión con un descubierto autorizado por el Concejo Municipal. Cabe recordar además, que ya el Concejo había autorizado al Ejecutivo a un descubierto anterior, para poder pagar los aguinaldos de fin de año. Ambos fueron saldados, y dentro del panorama complejo que se presenta en las arcas municipales, se aproxima el pago de los sueldos del mes de enero.
Teniendo en cuenta que la intención del Ejecutivo es no volver a pedir descubiertos, y que el Concejo Municipal ya adelantó no autorizará uno más, y que a partir de febrero las cuentas pueden llegar a empezar a equilibrarse, sumado a que se pretende que por fin se pueda empezar a cumplir con los pagos con recursos propios, se ha ofrecido al Sindicato de Municipales pagar los sueldos de enero de manera escalonada.
Así lo expresó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Casida, CPN Juan Manuel Navone, en declaraciones realizadas al Programa «Primera Data», de Récod 91.1 – Radio Casilda:
“La propuesta consiste en el pago de sueldos en tres cuotas, pagando la primera semana las categorías más bajas, la segunda la intermedia y la tercera la más alta. El Concejo nos adelantó no autorizará más descubiertos, y de nuestra parte tampoco queremos utilizar nuevamente esa herramienta, los costos son muy altos, y queremos pagar con recursos propios, y empezar a ponernos de pie», dijo.
Navone confía en que a partir de este mes de febrero, las cuentas pueden empezar a equilibrarse, de acuerdo a un programa que ya tenían determinado con el actual Intendente desde el mes de Octubre del año pasado, aún cuando no tenían, según manifestó, exacta dimensión de la agudeza del problema económico del Municipio: «Estamos siendo austeros, no utilizamos el dinero de obras, quedan muchas cuentas por pagar, nos encontramos limitados en insumos esenciales como por ejemplo el combustible, pero confiamos que en este mes las cosas van a empezar a cambiar, proyectando un superávit que nos permita pagar los sueldos de la manera propuesta», expresó.
La propuesta queda ahora a la espera de la respuesta del Sindicato de Municipales, que en las próximas horas realizará una Asamblea a efectos de ponerla a consideración de los trabajadores.