EL GAS Y SUS PROBLEMAS, por ING. ROBERTO QUINTEROS

0
411

Seguramente la pandemia que nos mantiene recluido a algunos y con actividades restringidas a otros, no nos permitió saber y entender sobre acontecimientos que ocurrieron en el radio publico de la ciudad y que tuvieron como actor principal al GAS en sus dos expresiones: Gas Natural (o Gas de red) y GLP (Gas licuado de petróleo).

Mi intención en esto es rescatar los acontecimientos para que los mismos no caigan en el olvido, que la información sobre ellos permita conocer los causales, sus soluciones inmediatas, la identificación de responsabilidades, la aplicación de procedimientos o protocolos, la capacitación y/o el conocimiento de los mismos y en definitiva quien en Casilda coordina estas acciones.

Tres fueron los acontecimientos que sucedieron en lo que va del año:

* Escape de Gas Natural, en su expresión GNC (Gas Natural Comprimido o Gas Natural vehicular) en una   estación de servicios ubicada en calle Buenos Aires y Bvard. 25 de Mayo.

* Escape de GLP en una panadería ubicada en Bvard. Ovidio Lagos y Güemes.

* Rotura de una cañería de distribución de Gas Natural domiciliario por empresa constructora en calle 1° de Mayo al 1800.

De la información se desprende que el denominador común  es el GAS, El manejo del mismo requiere que se identifiquen específicamente las relaciones comerciales y/o legales entre los actores, y  en nuestro caso el espacio  jurisdiccional donde ocurren estos eventos, el Municipio de Casilda. Veamos:

i) en el caso de la Estación de Servicios la relación de la misma es con Litoral Gas con Sede Logística en Rosario

ii) en el caso de la panadería la relación de la misma es con una Empresa de Distribución de GLP a granel (y envasado) cuya Planta de Fraccionamiento y Distribución se encuentra en Pto. San Martin, ruta Nac. 11.

iii) en el caso de la rotura, la cañería de distribución pertenece a la SAPEM, con asiento en nuestra ciudad.

En situaciones normales estos eventos no deberían ocurrir:

a) si existe una relación estricta de control entre los proveedores, clientes y Municipio a través de autorizaciones y protocoles de mantenimiento y de operaciones seguras desde el punto de ingreso del Gas hasta su entrega a clientes para los dos primeros casos.

b) si existe una relación estricta de control entre empresas constructoras de obras privadas o públicas y de servicios (Aguas, Telefonía, etc.) con el Municipio, a través de autorizaciones y protocolos antes y durante el el desarrollo de las tareas, para el tercer caso.

c) si existen, se comunican y se cumplen con los protocolos de seguridad que comprenden a los vecinos ubicados dentro del radio comprometido por la actividad (por ej. a través de simulacros).

En situaciones anormales, es decir donde hubo apartamiento a los protocolos o se generaron situaciones no previstas quien atiende la emergencia de acuerdo al grado de impacto:

* para el caso de los dos primeros eventos donde los proveedores no tienen base en la ciudad, como    está diagramado el accionamiento en caso que exceda al cliente (perdida y/o fuego) con los organismos    de  la ciudad, bomberos, defensa civil, policía, municipio, la Sub distribuidora SAPEM?

* para el caso de la tercer evento, como está diagramado el accionamiento en el caso que exceda a la Constructora (perdida y/o fuego) con la Subdistribuidora SAPEM y de esta con los organismos de la    ciudad, bomberos, defensa civil, policía, municipio?

Quizás todos estos interrogantes se puedan aclarar cuando se conozcan los informes de los involucrados en los hechos mencionados y que esperamos puedan ser de conocimiento de la ciudadanía atraves de este organismo coordinador que hacía mención en el inicio del artículo.

El GAS en todas sus manifestaciones conlleva un grado de peligrosidad que solamente se la puede y debe mantener en estado normal solamente con prevención. Y esta prevención apuntalada por procedimientos, protocolos, información, capacitación y fundamentalmente compromiso, nos debe alertar que el problema de uno puede ser de muchos con un alcance impredecible.

 

Por ING. ROBERTO QUINTEROS