EL GOBIERNO APROBÓ UN PLAN PARA «SIMPLIFICAR Y OPTIMIZAR EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN» DE DISCAPACIDAD

0
200

Según se informó en el Boletín Oficial, la medida pretende «disminuir la brecha entre personas certificadas y la población con discapacidad estimada».

A través de la resolución 113/2023 «permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación».

El Gobierno aprobó este lunes un plan que simplifica y optimiza el uso del Certificado Único de Discapacidad que emite la Agencia Nacional de ese rubro (ANDIS), para que las personas que presentan una discapacidad permanente no estén obligadas a renovar periódicamente su certificado.

A través de la resolución 113/2023 «permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación» y que tiene como población destinataria a las «personas con discapacidad certificadas», así como también la «población con discapacidad estimada en un 10.2% del total del país».

También aplica para «el entorno de las personas con discapacidad, (familia, amigos y apoyos), organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados con los procesos de certificación».

La nueva normativa, que se informó en el Boletín Oficial, pretende «determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, generando instancias de acompañamiento por parte del Estado» y «revisar protocolos de evaluación y certificación de la discapacidad para agilizar y armonizar los procesos de vinculación y acompañamiento de la persona con discapacidad».