El 30 de noviembre del año pasado se realizó un abrazo simbólico al Hospital Provincial «San Carlos» debido a la crítica situación financiera que estaba atravesando.
«La Nueva Senda Digital» pudo saber de fuentes altamente confiables los siguientes datos, a saber:
La gestión anterior del Gobierno Provincial, la del Gobernador Miguel Lichsfitz, en el último día de su mandato, envió un suma de $ 3.300.000.-, quedando adeudando los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Este saldo fue pagado por la actual gestión, la de Omar Perotti, en el pasado mes de abril. Luego, la Casa Gris envió lo correspondiente al primer trimestre de este año 2020
Por lo tanto, en este momento, la deuda del Gobierno de la Provincia hacia el Hospital corresponde a los meses de abril, mayo, junio y julio del año en curso. La cifra total por estos meses adeudados es de $9.500.000.-
De este monto, la deuda exigible, es decir, lo ya esta vencido, asciende a $ 7.260.000.-
Vale resaltar que estos montos de dinero, al ser recibidos, se utilizan para cubrir los gastos de funcionamiento del Hospital en general, tals como medicamentos, descartables, prótesis, alimentos, oxígeno, etc.
Al comienzo de la pandemia de Covid 19, en el mes de marzo de 2020, se recibió un ingreso especial destinado especificamente para comprar insumos relacionados con la coyuntura que nos tocaría atravesar, de $ 1.100.000.-, que fueron destinados a la adquisición de equipos de protección para el personal, alcohol, guantes, barbijos, mascarillas, etc.
Dichos elementos ya se están agotando y se comienza a necesitar otra compra similar en un momento que es crítico para el nosocomio, tras 5 meses de ese momento, y más aún cuando estamos atravesando la etapa más álgida en la curva de contagios hasta el momento.
Desde la Administración de nuestro Hospital lidian todo el tiempo con proveedores que, con justa razón, piden cobrar lo adeudado y amenazan con no entregar más los insumos hasta que esas deudas no se salden.
Si agregamos que asimismo los recursos humanos comienzan a resentirse, a causa del lógico agotamiento del personal y de que varios de ellos están aislados o con casos confirmados de Covid, estamos en condiciones de aseverar que nuestro Hospital, que está en primera línea en la contienda contra el virus y cuya labor ha de ser reconocida y valorada en su enorme dimensión, está atravesando una fuerte crisis, que se hace aún más aguda considerado el contexto de una pandemia que azota fuertemente a nuestra Ciudad y a la zona, que también depende directamente del mismo.
Se aguardan respuestas cuanto antes, que vienen angustiantamente demoradas.