El Gobierno de la Nación publicó un decreto este sábado a través del cual prohíbe la compra y uso de pirotecnia de parte de todo el Sector Público Nacional e invita -a través del Artículo 3-, a provincias y gobiernos municipales a sumarse a la medida.
El decreto N° 96/2019 firmado por el presidente Fernandez aclara que “desde hace varios años el ruido se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra vida diaria en virtud de las consecuencias negativas que la exposición a ciertos niveles puede ocasionar tanto en el ambiente como en la salud de la población y en la fauna”.
En el mismo sentido, el texto menciona que “los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse, especialmente en lo que respecta al Sector Público”.
Aunque también es materia conocida el grave daño que los estruendos causan especialmente en las personas que tienen mayor grado de hipersensibilidad, como en aquellas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En consecuencia, el texto publicado decreta “Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice. Invítase a adherir a la presente medida a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades”.