El Gobierno Provincial anunció las nuevas medidas para actividades comerciales en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Las aperturas también afectan a las localidades de Santa Fe y Santo Tomé.
Se estableció que los comercios mayoristas y minoristas podrán tener sus puertas abiertas hasta las 20.00 horas, en horarios que no coincidan con la actividad bancaria.
Los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías podrán abrir hasta la hora cero con una ocupación del 30% en superficies cerradas y la posibilidad de habilitar mesas al aire libre. Además, los envíos a domicilio se podrán realizar en el mismo horario.
Con respecto a la modalidad Take Away, sólo la podrán realizar los locales habilitados como rotiserías y podrán hacerlo hasta las 20. Ese límite horario también regirá para los comercios mayoristas y minoristas que también podrán retomar su actividad bajo un estricto protocolo.
En tanto, lquienes necesiten realizar una mudanza podrán realizarlas hasta las 20, pero en un horario que no coincida con el de los bancos. Esa misma regla rige también para las inmobiliarias que deberán atender con turnos previos.
El servicio doméstico también vuelve a estar habilitado a trabajar a partir del próximo sábado 26, con la única regla de que no se trasladen mediante el transporte público de pasajeros. Quienes también podrán volver a trabajar son las personas que se dedican al cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
La construcción podrá habilitar obras privadas de hasta 10 personas trabajando en simultáneo, contando trabajadores, profesionales o contratistas.
Mientras tanto, con respecto a actividades religiosas, se permiten con reuniones de hasta 30 personas.
Las profesiones liberales tienen permitida su actividad, con la condición de que no sea presencial, salvedad hecha a los profesionales de la salud. Con respecto a los escribanos, sólo tienen habilitada su tarea en actos urgentes y relacionados con actividades esenciales.
Los servicios de peluquería, manicuría, podología y cosmetología pueden ofrecerse, siempre con turno previo y evitando la occupaación mayor del 50 % de sus locales.
Las empleadas de casas particulares pueden trabajar, siempre y cuando no se trasladen en transporte público.
Se recomienda a las personas mayores de 60 años y a quienes estén dentro de los grupos de riesgo quedarse en sus domicilios, limitando su circulación a lo estrictamente necesario.
Entre las 20.00 y las 06.00 horas, se permite la circulación sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas, lo que viene a significar una contradicción con otras normativas, tales como la apertura de bares y restoranes hasta las 00.00 horas.
Las reuniones sociales y afectivas siguen sin ser permitidas, como asimismo la aglomeración de personas en espacios públicos, y las salidas recreativas bajo la misma modalidad que hasta el momento, es decir, siendo breves y dentro de un radio de 500 metros del domicilio.
Con respecto a la aplicación de las nuevas medidas en la Ciudad de Casilda, el Secretario de Gobierno, Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad, Dr. Andrés Docnich, expresó en el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, que «vamos a atenernos a los dispuesto por la Provincia, ya que consideramos tiene que ver con decisiones tomadas en pos de la salud de la población, sin embargo trasladaremos algunas cuestiones particulares como por ejemplo el horario de apertura de los comercios, estamos evaluando que en Casilda puedan seguir abriendo en horario matutino, ya que sería un retroceso regresar al horario sólo de tarde».