El pasado viernes en asamblea, los trabajadores comunales de la Localidad de Chabás decidieron volver al paro y endurecer las medidas de fuerzas.
Es por ello que desde este lunes las dependencias comunales se encuentran cerradas y totalmente vacías ya que no hay asistencia a los lugares de trabajo. Sumado a ello, desde las primeras horas de la mañana un grupo numeroso de empleados se encontraba realizando cortes intermitentes sobre Ruta 33.
Según detalló ese mismo día lunes Walter Britos, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, la situación aparecía como compleja, ya que desde la Comuna no contarían con los fondos suficientes como para pagar lo adeudado en un corto plazo.
A mitad de semana, el conflicto sigue con características de paro total, con servicios públicos totalmente detenidos por la medida de fuerza impulsada desde el Gremio y desde los trabajadores de Chabás. De esta manera, no hay recolección de residuos y ningún tipo de guardia ni siquiera mínima en relación a otros servicios, manteniéndose sí el cruce de ruta con inspectores.
Según manifestaciones del Presidente Comunal, Lucas Lesgart, un grupo de vecinos cercanos a la gestión quisieron recolectar residuos por el pueblo siendo esto impedido por una masa de empleados. Expresó que hizo gestiones en el Ministerio de Trabajo para que haya guardias mínimas. Dijo que el gremio no les permite retirar ningún vehículo del corralón, y que el derecho a la salud es un derecho que el estado tiene que garantizar.
Por su parte, Britos, tal la dinámica que viene utilizando de emitir comunicados desde la red social Facebook, expresó allí sobre el mediodía de hoy:
«Lamentablemente llegar a esta situación, deja en claro que es lo que pretenden desde la comuna. Anoche, después de las 12 en la comuna de Chabás quisieron levantar la basura, con camiones particulares, contratados por la comuna. No hay plata para pagar sueldos, pero si para contratar particulares? El jueves vamos a volver a cortar la ruta! No vamos aflojar en esta lucha, nosotros estamos con los trabajadores.»
Se prevé un encuentro de las partes en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Casilda para la mañana de este miércoles, a la espera de encontrar soluciones a tan grave situación.