EL PJ DENUNCIÓ AL CONCEJAL YUALÉ ANTE EL CONCEJO, Y JUNTOS POR EL CAMBIO DENUNCIÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA

0
165

El panorama político local, que venía transitando un meseta de calma en medio de la pandemia de Covid 19 que atraviesa nuestra Ciudad, se vio alterado fuertemente en la mañana de este miércoles, cuando se dio a conocer a través de los medios de comunicación una Denuncia realizada por el Partido Justicialista de Casilda hacia el Concejal Alberto «Viru» Yualé, de «Juntos por el Cambio», tras la marcha que se realizó en Casilda el pasado Lunes 17, que congregó a un buen número de personas, realizada en medio de esa pandemia y en la Fase 1 de aislamiento por la que en ese momento se encontraba la Localidad.

La denuncia del PJ textualmente expresa:

«DENUNCIA AL CONCEJAL ALBERTO YUALÉ

Las autoridades del Partido Justicialista abajo firmantes, venimos a denunciar ante la comunidad y el Concejo Municipal de la Ciudad de Casilda, y solicitamos a los integrantes de este Honorable cuerpo, que procedan respecto al accionar del Concejal Alberto Yualé, por incumplimiento de sus funciones de Concejal y haber incitado a desobedecer una disposición municipal (fase 1 Covid 19) provocando de esa manera las causas tendientes a producir el estrago y la propagación de la epidemia de COVID-19, que afecta a nuestra población encontrándonos a esa fecha en fase 1, dada la situación de crisis sanitaria en que más de 1 cada 100 casildenses hoy se encuentran afectados por el virus que ya ha causado 8 muertes, es decir 8 conciudadanos que ya no están entre nosotros, profundizando el dolor de sus familiares y de la comunidad toda.

El mencionado Concejal, no ha cumplido con su deber, deber encomendado por la ciudadanía que en su momento lo designó en el cargo gubernamental que ocupa y personas, (junto al resto) que requirieron de su representación, ya que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes.-

Como sabemos, estamos ante una Pandemia declarada como tal por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y que en nuestra ciudad, ha calado profundamente con más de 400 infectados y 8 muertos.-

El mencionado edil no cumplió con sus funciones: La ley Orgánica de Municipalidades, de ésta Provincia Nro 2756, cuando norma el Concejo, en su Art. 39 nos dice: “Son atribuciones y deberes de los Concejos Municipales” 62) La adopción en general , de todas las medidas que tiendan a asegurar la salud y el bienestar de la población, sea evitando las epidemias, disminuyendo los estragos o previniendo las causas que puedan producirlas, comprendiéndose entre tales medidas la clausura de los establecimientos….”

Al Sr Alberto Yualé, no realizó ninguna propuesta como edil de la ciudad con el objetivo de mitigar la epidemia y contribuir a la salud y bienestar de la población, muy por el contrario, con irresponsabilidad y ruindad política, alentó a una movilización en un contexto en que explícitamente se encuentra prohibido por la norma con el objetivo del cuidado de la salud personal y colectiva, e incitó a ésta acción deliberada para que al gobierno de turno le vaya mal, sin importarle los contagios y las muertes de nuestros ciudadanos, convocando a una marcha que sin duda hará proliferar los contagios.

Podríamos extendernos, no obstante consideramos que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE CASILDENSE, debe sancionar aplicando la norma y condenando públicamente este tipo de acciones de gran perjuicio para nuestra comunidad, de quien incapaz de aportar ideas y soluciones, en virtud de intereses ruines individuales y mezquinos, se dedica a incumplir disposiciones municipales, que tienden a preservar la salud de la población».

La denuncia lleva las firmas de Rubén Mouriño, Antonia Pierucci y Franca Bonifazzi.

Los Concejales consultados, en definitiva recipiendarios de la denuncia en cuestión para que actúen en consecuencia, manifestaron que iban a esperar que el texto difundido por los medios ingrese y se conozca oficialmente en el seno del Concejo (Manuela Bonis y Walter Palanca), o bien consideraron que si bien la denuncia puede tener cierta razonabilidad en sus argumentos, no es momento el actual de tales diferencias, sino de la mayor unidad posible para enfrentar juntos la crisis sanitaria (Pedro Sanitá).

A las pocas horas de conocido el texto que denuncia a Yualé, el JUNTOS POR EL CAMBIO respondió, denunciando a su vez una «persecución política y abuso de autoridad» del PJ. Lo hizo a través de este comunicado:

«EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE CASILDA EJERCE PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ABUSO DE AUTORIDAD SOBRE EL CONCEJAL YUALE .

En la últimas horas fue presentada una denuncia por el Partido Justicialista de la localidad de Casilda contra el Concejal de Juntos por el Cambio, Alberto Yuale en donde se lo acusa de haber incitado a desobedecer la disposición municipal del Ejecutivo por haber participado de la marcha que se realizó en todas las plazas del país en contra de la reforma judicial que pretende impulsar el kirchnerismo.

Desde Juntos por el Cambio consideramos el hecho como una total persecución política y abuso de la autoridad por parte del PJ que gobierna la localidad de Casilda. La manifestación no solo se extendió a lo largo y a lo ancho del país, sino que se llevó adelante con estrictas medidas de distanciamiento y movilización en autos particulares.

Esta denuncia presentada no es más que una amenaza contra la libertad de expresión y eso para nuestra coalición política no tiene lugar. El 17 de agosto miles de argentinos salieron a decirle basta al atropello de las instituciones, a los superpoderes de los ministros, a la moratoria a medida para Cristobal López y a los intentos de expropiaciones de empresas.

La gravedad de la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando como país, demanda que toda nuestra preocupación esté concentrada en buscar los recursos para mitigar y superar los daños, para que el país pueda volver a producir y no gastar esfuerzos en denuncias sin sentido abusando de la autoridad.

Diputados nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y referentes de Juntos por el Cambio de los 19 departamentos de la Provincia de Santa Fe».

Queda esperar el próximo paso, éste es, la recepción de la denuncia hacia Yualé en el Concejo, y el tratamiento que le darán los Concejales. La posibilidad más cierta, es que pase a estudio de Comisión.

Y el anhelo de la mayoría de los ciudadanos, que desde el espectro político se muestre unidad, aún dentro de las diferencias, para que la comunidad observe dicho compromiso conjunto para atravesar el crítico momento que vivimos.