El Dr. Ariel Aquili se expresó en FM 107.3 – RADIO DEL SUR. Escuchalo aquí.
Ante recomendaciones de ANMAT de tomar precauciones a la hora de determinados productos, y incluso de quitar de circulación algunos, y ante la aparición de casos en nuestra zona, en la mañana de este jueves el Secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, dio algunas recomendaciones en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 107.3.
«En nuestra zona, aunque no en Casilda, se han detectado casos de triquinosis, que como sabemos se relacionan con la carne porcina. Es un tema sobre el que se está actuando, ya que se han encendido algunas luces de alerta», expresa.
«Tiene que ver con crianza y comercialización de carnes de cerdos en granjas o domicilios particulares, que no guardan requerimientos básicos, como por ejemplo la alimentación, cuidados y limpieza del animal», agrega.
Dice que «es fundamental estar seguros de dónde proviene el producto, y la recomendación para quienes se dedican a esta tarea, la observancia de todas las condiciones necesarias para evitar que los animales se contagien, y luego trasladen la enfermedad a los seres humanos».
«Una buena cocción es muy importante, el calor combate, y no así el frío, por lo que colocar la carne de cerdo en freezers o congeladoras no es suficiente como para protegernos. No es tan simple como se ve en algunas imágenes de internet, donde la carne contaminada se ve a simple vista, sólo con microscopio se puede detectar la presencia de trichinella spiralis, justamente tienen la forma de espirales que no se ven a simple vista «, asegura el funcionario.
Con respecto a los síntomas, aclara que «si bien no es una enfermedad mortal, deja secuelas de por vida. Fiebre, un estado similar a la gripe, dolores musculares y trastornos estomacales son síntomas que deben tenerse en cuenta, y ante la menor duda, hacer la consulta médica correspondiente».
Esta es la nota completa: