EL SIES REALIZÓ EN LA PANDEMIA UN PROMEDIO DE 30 HISOPADOS DIARIOS

0
135

La pandemia de Covid 19 ha tenido y tiene en Casilda, y en primera línea, al personal de salud de los distintos efectores sanitarios. Así, el personal del Hospital Provincial «San Carlos», de Sanatorio «Primordial», de la Clínica «Julián Moreno», de ECAS, de los distintos Centros de Salud, sean ellos médicos, enfermeras, mucamas, administrativos, ambulancieros, que se enfrentaron a la situación para cuidarnos y curarnos, aún a riesgo propio.

También del Sistema Integral de Emergencia Sanitaria, SIES, que con su personal se abocó al combate contra el enemigo invisible y poderoso.

En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Coordinador del SIES Casilda, Sebastián Pesaresi, refería a todo ello: «Ahora la situación está más tranquila, los partes de cada noche nos muestran una disminución de casos positivos y de casos en estudio, pero hace apenas muy poco tiempo recordemos vivimos momentos muy angustiantes. Y de todos modos, no debemos relajarnos, nada ha pasado todavía».

Pesaresi explica que «tenemos un equipo de 25 integrantes activos, y en un momento, sufrimos la baja de 8. Todavía no sabemos cómo hicimos para poder seguir cumpliendo la tarea. Tuvimos compañeros aislados y contagiados, lo que es lógico, teniendo en cuenta el contacto directo que hemos tenido con personas enfermas, más allá de las precauciones y normas de bioseguridad observadas».

El SIES, con su personal, ha realizado hisopados en geriátricos, en domicilios y los puestos de campaña. «No tenemos el número exacto de la cantidad de hisopados que realizamos, de todos modos podemos calcular un promedio de 30 por día».

«En estos momentos, los puestos de campaña se siguen manteniendo, como el que se instala frente a Plaza Simonetta. En los casos en que la gente no pueda trasladarse de acuerdo a los requerimientos, vamos al domicilio».

Con relación a momentos en que la toma de hisopados se demoraron, Sebastián expresa que «es posible que haya ocurrido, hubo momentos en que estuvimos desbordados, por la cantidad de análisis a realizar, el número de personal que tenemos, y lo ya apuntado, el personal que tuvimos fuera de servicio. Sin embargo, lo que más hubo fueron demoras en los resultados, más que en los hisopados. Ahora, todo está más normalizado, los resultados están llegando en uno o dos días».

Pesaresi refiere el trabajo en equipo junto con el personal de los efectores de salud de la Ciudad, y valoriza la presencia de la Subsecretaría de Salud del Municipio.

Y agrega que tienen entre sus anhelos algo que esperan sea concretado a corto plazo: una segunda ambulancia para agregar a la ya existente.