«¡Viene el tren… viene el tren..!!!»… Como sacada de la historia, la expresión se repitió en muchos de los presentes en la mañana de este sábado en la vieja Estación de Ferrocarril de Casilda, donde hoy funciona el Complejo Cultural Municipal «Benito Quinquela Martín».
Se trataba de la llegada a nuestra Ciudad del llamado «Tren Solidario», un proyecto de la Revista «Rieles» y apuntalada por ferroviarios pasivos y en actividad, junto a los Gremios del sector, que dio inicio en 2001, y que lleva ya recorridos más de 26.000 km., visitando pueblos y ciudades de toda la Argentina, con dos premisas: dar testimonio que los trenes pueden seguir funcionando en el país cumpliendo su misión de traslado de pasajeros, y llevar donaciones a entidades de bien público.
Salido de la Estación Retiro de Buenos Aires, la formación hizo en un alto de la Localidad de Pérez primero, y luego en Pujato, plegándose a la «Fiesta Nacional del Transporte» que durante este fin de semana se desarrolla allí, para luego llegar a Casilda.
El arribo, a pleno toque de bocina del tren, se produjo alrededor de las 12 del mediodía, donde el público lo esperaba en los viejos andenes, en los alredededores y sobre el histórico puente del lugar.
Con dueños de casa, personal de la Quinquela tomaron en sus manos el recibimiento. La Directora Iliana Muñoz ofició de conductora, y Albano Pellegrini y Luciana Orazi interpretaron temas musicales relacionados con los ferroviarios y los trenes: «Ferroviario», de Jairo, y «Bienvenidos al Tren», de Charly García.
El Intendente Municipal Juan José Sarasola se encargó de la bienvenida oficial con un breve discurso, y entregó a los respondables del «Tren Solidario» una Bandera de Casilda y obsequios recordatarios. También los visitantes realizaron breves alocuciones.
Estuvo abierta la posibiidad de subir al tren para aquellos que lo deseaban, y muchos, grandes emocionados y niños asombrados, aceptaron la invitación recorriendo modernos vagones.
Un día que quedará grabado en la memoria de muchos.