A partir de la medianoche de este viernes, comenzó a regir para todo el territorio nacional el aislamiento general, obligatorio y preventivo. La «cuarentena», para llamarlo de otro modo.
Lógicamente, por lo inédita, la situación significó un fuerte impacto en toda la población. Una medida que todos los investigadores y especialistas consideran acertada, habida cuenta de la riesgosa pandemia de coronavirus, que se ha instalado en Argentina, y que tantos casos de personas infectadas y otros muchos de víctimas fatales ha causado en el mundo.
Si bien es cierto que todo necesita de un adecuamiento, y más aún una medida de esta naturaleza que significa un brusco cambio en el hábito de vida de todos los ciudadanos, la imagen que ofreció la Ciudad de Casilda durante la mañana del primer día de cuarentena no dejó de sorprender: vehículos transitando y personas caminando como en un día normal, comercios que no están incluídos dentro de las actividades permitidas que abrieron sus puertas normalmente, clientes que iban y venían como si nada hubiese cambiado, y hasta quienes aprovecharon el clima templado y soleado para caminar, trotar o conformar rondas de mateadas.
En lo anterior, influye cierta confusión con respecto a lo exceptuado y a lo no, pero también y en gran medida la falta de conciencia y responsabilidad ciudadana, por parte de aquellos muchos que parecen no terminan de entender la gravedad de la situación y lo fundamentalmente importante de no salir de casa.
Ello llevó a que el Intendente Municipal Andrés Golosetti y la Jefa de la Unidad Regional IV de Policía Emilce Chimenti ofrecieran una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, que utilizaron fundamentalmente para a través de los medios de comunicación llegar a la población y requerir se adecuen a lo declarado por el Gobierno de la Nación, que coincide además con las tantas veces reiteradas recomendaciones de quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás.
Golosetti, de manera enfática, pidió a los vecinos que «por favor, no salgan de sus casas, todos tenemos que seguir lo dispuesto por el Presidente de la Nación, la única manera de cuidarnos de esta grave crisis de salud que atravesamos es el aislamiento… El Decreto presidencial es claro en lo que se puede y no se puede hacer, y las excepciones son eso, excepciones, y todo lo demás es lo que no se puede hacer… Si salen para realizar alguna compra, como también está permitido, hagan esa compra y vuelvan a sus casas, quédense allí, esto es por todos y para todos… No es posible ver el movimiento que hay en la Ciudad esta mañana, hacemos el firme llamado a todos los vecinos y vecinas, seamos conscientes de la gravedad de la situación, tenemos muestras suficientes con lo que está ocurriendo en Italia y España, y el aislamiento es hoy por hoy lo único que se conoce para enfrentar a este maldito virus… Por favor, les pido a todos los casildenses, quéndense en sus casas…»
La Jefa de URIV, por su parte, señaló que se realizan patrullajes por toda la Ciudad, y que había personas -al menos dos- que fueron interceptadas por la fuerza policial, y al no haber podido justificar el motivo de ese deambular, quedaron detenidas. En sintonía con lo pedido por el Intendente, Chimenti reiteró a los ciudadanos que no salgan, y que cuando lo hagan, sea con movimientos breves para poder retornar al aislamiento del hogar lo más rápidamente posible. «Vamos a actuar como corresponde ante todo aquél que infrinja la norma», recalcó.