En la mañana del pasado jueves se desarrolló, en la sede local de Amsafé, la primera reunión del Foro en Defensa del Trabajo y la Producción. Allí, todos los exponentes se juntaron, tal y como estaba previsto, para exponer las dificultades que atraviesan los distintos sectores de la sociedad.
La temática directriz del evento se relacionó con la situación por la que atraviesan sectores vinculados al comercio, la industria y el campo, poniendo especial énfasis en las medidas anunciadas los últimos días por el Gobierno Nacional de aplicar retenciones a la actividad agrícola, sin distinguir entre grandes, medianos o pequeños productores.
El Plenario concluyó con la elaboración de un escrito en el cual se detallan los distintos puntos y reclamos tratados durante la reunión y se aprobó una medida de fuerza para este miércoles a partir de la hora 9 con movilización por las calles de la ciudad, partiendo desde las 11 de Boulevard 25 de Mayo y calle Buenos Aires, haciendo extensiva la invitación a representantes de localidades de la región.
La convocatoria surge además de la Intersindical Casilda, y la Federación Agraria Argentina. De este modo, los trabajadores nucleados en los gremios que integran la Intersindical, estarán desobligados en horas de la mañana. Por ejemplo los docentes, a las 9 (los alumnos del turno mañana dictarán clases hasta esa hora y los del turno tarde entrarán a las 14). O los municipales, que estarán libres de sus tareas a partir de las 10.45, tras el acuerdo arribado entre el DEM y el Sindicato, pudiendo el personal que trabaja en el Palacio Municipal cruzarse a la Plaza de los Mástiles en momento del acto a realizarse en ese espacio.
La concentración está prevista para las 11 en Boulevard 25 de Mayo y calle Buenos Aires, marchando desde allí a Plaza «Casado de los Mástiles», donde se realizará un acto, se harán discursos y se leerá un documento. Se prevé el acompañamiento de los trabajadores nucleados en los distintos gremios que convocan, además de productores agropecuarios, y representantes del comercio y la pequeña industria.
La consigna es reclamar al Gobierno Nacional políticas que defiendan el salario, la producción local y el mercado interno.
Cabe agregar que también este miércoles se llevará a cabo un paro nacional de ATE, lo que afectará la actividad normal en entidades públicas, y que al tomar igual determinación SIPRUS (Profesionales de la Salud), se verá reducida a guardias mínimas la atención en el Hospital «San Carlos» y en centros de salud pública.