En medio del aislamiento social obligatorio impuesto oficialmente hasta el 12 de abril próximo, las sucursales bancarias volverán a abrir este viernes 3 de abril, pero sólo para atender a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones y planes sociales que sean abonados por la Anses o por algún otro ente que administre ese tipo de pagos.
La prioridad de atención es para los jubilados y pensionados que no tienen tarjeta de débito y que usualmente cobran en forma presencial en la ventanilla del banco.
Así, si bien cobran el Ingreso Familiar de Emergencia los beneficiarios de AUH con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, la recomendación es que esas personas no vayan a las sucursales si es que tienen la oportunidad de utilizar la tarjeta de débito para disponer de los fondos.
A continuación, todo lo que hay que saber sobre la reapertura de los bancos.
¿Por qué el Banco Central habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio?
Para poder atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.
¿Qué días abrirán las entidades bancarias?
A partir del día viernes 3 de abril en horario habitual bancario.
¿Abren todas las sucursales?
Sí.
¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades?
Solo se atenderán a:
Personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito.
Personas que cobren planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuenten con su tarjeta de débito.
Además, las entidades recuerdan que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.
¿Qué operaciones se podrán hacer durante esos días?
Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.
Si soy jubilado y ya cuento con una tarjeta de débito ¿puedo cobrar por ventanilla?
No. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.
¿Qué no se podrá hacer?
El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.
¿Cuáles son las medidas sanitarias a implementar en las sucursales?
El Banco Central dispuso un estricto cumplimiento de normativa sanitaria para preservar la salud de todas las personas contemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección e implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos con frecuencia, evitar llevarse las manos a la cara, mantener la distancia entre personas, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y los objetos de uso frecuentes.