El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este martes una serie de medidas destinadas a pacificar la situación de violencia extrema que se vive en Rosario y la región. Mediante un mensaje grabado desde Olivos el mandatario reconoció que la situación está desbordada y las fuerzas de seguridad provinciales «son insuficientes».
«Desde el primer día en que asumí la presidencia de la Nación, hemos venido trabajando junto al gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario. Resolvimos la cuestión de la deuda histórica con la provincia, avanzamos con obras imprescindibles como el tren o la hidrovía, construímos escuelas, rutas. Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado, ha pesar de los esfuerzos realizados, no han alcanzado los resultados que esperábamos», sostuvo el mandatario.
Entre las principales medidas, Fernández remarcó que el miércoles van a llegar a la ciudad nuevos agentes federales hasta completar los 1400 efectivos trabajando en el territorio. Los mismos serán oficializados durante un acto que encabezará el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández.
«El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar soldados, coptar voluntades en las fuerzas de seguridad, en la justicia y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad», sostuvo el presidente.
En ese sentido añadió: «Entiendo que Rosario nos necesita. Me doy cuenta que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema».
Ante esto, la segunda medida que anunció Fernández para pacificar Rosario tiene que ver con el arribo de la compañía de ingenieros del Ejército para trabajar en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución.
«Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional», argumentó.
Entre las medidas anunciadas por el presidente también se destacó un refuerzo al trabajo que se realiza en el sistema carcelario federal. «Se extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales», prometió.
«Vamos a poner en el centro de la escena la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas», reafirmó el mandatario nacional.
Otros anuncios
Fernández reiteró también que el miércoles estará en Santa Fe el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) para firmar un convenio por el cual el organismo va a instalar una delegación en Rosario. «De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico», aseveró el Presidente.
También destacó el convenio que Perotti firmó el viernes en Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro para que Nación financie la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.
«Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y así su vida social en libertad y con seguridad, pero sobre todo vamos a hacer justicia, se lo debemos a las víctimas de las mafias y se los debemos a los hijos de la ciudad. No permitiremos un solo acto de impunidad», concluyó.
Fuente: Rosario3