FINALMENTE, TRAS UN COMUNICADO DE RECLAMO Y UNA MARCHA PREVISTA PARA ESTE LUNES, ARTEAGA RECIBIÓ DE LA PROVINCIA LA AMBULANCIA QUE NECESITABA

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Tras la publicación del mismo, el viernes recibieron la unidad que era indispensable para el SAMCO local. Lo comentó el Dr. Diego Paillole, Director del mismo, en RADIO DEL SUR FM 90.5.

La semana anterior, bajo el título de “QUE SALIR A TRABAJAR NO NOS CUESTE LA VIDA”, el SAMCO de la Localidad de Arteaga ponía en evidencia la indispensable necesidad de contar con una ambulancia para traslados a nosocomios de mayor complejidad.

Dicho comunicado expresaba:

“El personal de salud del SAMCO de Arteaga convoca a la comunidad a participar de una actividad de que tendrá lugar el día lunes 11 de noviembre a las 10.00 hs. en el ingreso de la institución, a los fines de visibilizar frente al conjunto de la población, la necesidad de contar con una nueva unidad de traslado para la gestión de situaciones de emergencias.

Siendo el SAMCO un Centro de Salud de Primer Nivel, nos encontramos a diario frente a la necesidad de trasladar a nuestros pacientes a instituciones que ofrecen prestaciones de mayor complejidad. Estas se ubican en las ciudades de Casilda y Rosario, distantes a 65 y 140 kilómetros respectivamente de nuestra localidad.

Para cumplir correctamente con este cometido la disponibilidad de un vehículo equipado y en buenas condiciones resulta un requisito fundamental. Sin embargo, la última vez que recibimos una unidad con estas características de manos de un gobierno provincial, fue en el año 2005.

En el año 2020 el vehículo comenzó a presentar sus primeras fallas como producto del desgaste de sus 15 años de uso. La primera de las casi 10 notas que se enviaron desde la institución dirigidas a las autoridades competentes solicitando la renovación de esa unidad, tiene fecha del 16 de diciembre de 2020.

En los últimos años los desperfectos mecánicos se incrementaron en frecuencia y gravedad. En varias ocasiones, pacientes y personal de salud se vieron obligados a esperar en la banquina de la ruta que el propio ambulanciero realizara reparaciones mecánicas que le permitieran llegar a destino o incluso la llegada de otro vehículo que viniera en su auxilio.

Afortunadamente estas situaciones ocurrieron en el marco de traslados de baja complejidad y no en situaciones de emergencia.

Todo lo mencionado ha sido efectivamente reconocido por el propio gobierno provincial, que el 23 de diciembre de 2023 asignó a la institución una ambulancia de alta complejidad modelo 2022.

Esta información fue publicada en las redes sociales institucionales para compartir con la comunidad el alivio generado por esta buena noticia. Sin embargo, el 06 de enero de 2024, la retiraron con la excusa de adecuarla a la estética de la gestión y nunca más la devolvieron. La respuesta obtenida frente a los múltiples reclamos realizados, fue que había habido un “error” y que ya había sido asignada a otra institución.

En la actualidad el SAMCO de Arteaga y junto con ello el conjunto de la población, carecen de una unidad provincial de emergencias y traslados. Y si bien el gobierno anunció la compra de ambulancias de alta y baja complejidad, nada se sabe de los criterios con los que serán distribuidos: el personal directivo de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SELIAR) sigue sin responder formalmente a las notas que les enviamos y la Ministra de Salud no nos ha concedido la audiencia demandada.

Es por ello que el día lunes 11 de noviembre a las 10.00 hs. realizaremos frente a la institución una actividad de visibilización que nos permita transmitir al conjunto de la población, la necesidad de contar con una nueva unidad de traslado que no ponga en riesgo la vida del personal de salud, de los pacientes y de sus familiares”.

Finalmente, no fue necesaria la convocatoria: este pasado viernes, desde el Gobierno de la Provincia enviaron la ambulancia requerida.

En diálogo con el Programa “Zona Sur”, de FM 90.5, el Dr. Diego Paillole, Director del SAMCO de Arteaga, daba detalles.

“Teníamos una real necesidad de una ambulancia, Arteaga está a 60 kilómetros de Casilda y a 120 kilómetros de Rosario, en situaciones de mayor complejidad a las que el Samco puede dar respuesta a los pacientes, que nos desbordan, necesitamos de un traslado a nosocomios que puedan atenderlas, y no teníamos ambulancia apta como para hacerlo”, dice.

Agrega que “cuando empezó la pandemia,  teníamos serios problemas con la ambulancia, desde ese momento que veníamos enviando notas con este reclamo. Teníamos una vieja ambulancia con la que salir a la ruta era un riesgo. A comienzos de esta gestión provincial, nos enviaron una ambulancia nueva, pero a la semana se la llevaron para plotearla, y ya no nos la volvieron a traer”.

“Tuvimos episodios graves, en un episodio a la ambulancia que teníamos se le trabó el volante, y no pasó nada grave por la pericia del conductor. El personal nos planteó, a esa unidad no nos subimos más, y lógicamente uno tuvo que darles la razón, no se puede exponer la vida ni de los pacientes trasladados ni del personal”, expresa el médico.

Comenta que “fue entonces que se hizo público nuestro pedido, y desde el Gobierno de la Provincia nos enviaron una ambulancia el pasado viernes. No es cero kilómetro, pero está en muy buenas condiciones. Uno no duda de la buena voluntad de los funcionarios provinciales, pero entendemos que a veces la situación también los supera a ellos”.

“Ahora estamos bien cubiertos, y es más, desde la Comisión del Samco y desde la Comuna, se está gestionando para poder comprar otra unidad de emergencia, para complejidad baja”, agrega.

Esta es la nota: