FISCAL EMILIANO EHRET: “ME SORPRENDIÓ EL FALLO Y VOY A APELAR»

0
270

El Fiscal Dr. Emiliano Ehret dialogó con Fm 107.3 – RADIO DEL SUR, luego del sorpresivo fallo que absolvió a un hombre acusado un delito aberrante.

En la mañana de este miércoles, y tal como informamos en nota aparte, el Tribunal Colegiado integrado por los Jueces de Primera Instancia Mariel Minetti, Marisol Usandizaga e Ignacio Vacca, absolvió y determinó la libertad de un hombre de 21 años, acusado de “Abuso sexual con acceso carnal agravado, en estado de convivencia y promoción de corrupción de menores agravada”, bajo la figura del  “Error Invencible de Prohibición”.

Luego de la sentencia, que causó sorpresa y rechazo por gran parte de la población, el Fiscal que llevó a cabo la instrucción y que pidió una pena de 15 años para el acusado, Dr. Emiliano Ehret,  dialogó con FM 107.3 – RADIO DEL SUR:

“El fallo me sorprende, aunque todavía no tenemos los fundamentos del mismo, que se cnoceráan en 10 días. De todos modos, la intención es apelar”, manifiesta Ehret.

“La figura del error invencible de prohibición utilizada por los Jueces no es nueva, ya ha sido argumentada en un fallo de los Tribunales de San Lorenzo, aunque en un caso muy distintos, y la defensa la había invocada en este juicio”, expresa el Fiscal.

Consultado acerca de si la figura mencionada se refería a la edad de la víctima o al hecho en sí, Ehret manifiesta que “debemos esperar los fundamentos, pero entiendo se aplicó al hecho en sí, y a sus alcances”.

Agrega que “nunca en una menor de esta edad se puede hablar de consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales, pero además de eso hay testimonios de violencia hacia ella por parte del acusado”.

Preguntado acerca de si la aplicación de esta figura que determinó la libertad del hombre de 21 años puede sentar un precedente peligroso, Ehret dice que “no podemos hablar de precedente porque la sentencia no está firme, vamos a apelar y en muchos casos el tribunal de segunda instancia revoca el fallo del de primera, pero de alguna manera es un antecedente preocupante”.

Finalmente, el Fiscal expresa que la libertad concedida por los Jueces al acusado es irrestricta, sin ningún tipo de condicionamiento.

He aquí la palabra del Fiscal Ehret: