Ambas formaron parte de la organización del «Pacto de Hermandad con Villada (España)» de hace 25 años. No fueron convocadas a los actos programados por ese aniversario que se realizarán en Casilda este sábado. Lo comentaron en RADIO DEL SUR FM 90.5.
En este año 2024, se cumple el 25° aniversario del llamado «Pacto de Hermandad», entre nuestra Ciudad de Casilda y Villada (España), ambas unidas por la figura del fundador, Carlos Casado del Alisal.
Para la ocasión, en que llegará una comitiva española, se han organizado actos conmemorativos, que se detallan en nota aparte.
De aquél momento inicial de hace 25 años, participaron, entre otros, la Dra. Gabriela Bonifazzi y la Sra. Teresita Giacomozzi. Formaron parte de una comisión, recibieron ciudadanos españoles en Casilda y luego integraron una comitiva de casildenses que viajaron a Villada.
En este momento, sienten han sido no consideradas para participar de alguna manera de los actos programados en nuestra Ciudad, 25 años después.
Ambas lo comentaron en diálogo con el Programa «Mañanas del Sur«, de FM 90.5.
«Estuvimos en los inicios de este Pacto de Hermandad, tanto en Casilda como formando parte de la comitiva que viajó a Villada en España, lugar en que estuvimos unos 10 días. Fue una experiencia hermosa. De aquél momento varias personas lamentablemente han fallecido ya. Entre otros, viajamos Leonor Sánchez de Cortés, Carlos Tosticarelli, Carlos Muia, Eduardo Rosconi. Y Teresita con su familia y yo», dice Gabriela Bonifazzi.
Agrega que «lo recordamos con mucho cariño, en la memoria. Hemos mantenido a través del tiempo relación con la gente de Villada, lamentablemente a través de los años desde Casilda no se ha hecho demasiado para profundizar un pacto que hubiera significado resultados importantes para nuestra Ciudad».
«Cuando nos enteramos de estos actos que se empezaban a organizar por los 25 años de aquél momento, no pusimos a disposición, para colaborar, para estar presentes. Pero no fuimos tenidas en cuenta, nunca nos llamaron. Pero lo importante es que formamos parte de todo esto, esa historia no puede ser cambiada y es que nos quedamos», expresa.
Por su parte, Teresita Giacomozzi manifiesta que «en aquél momento viajé con mi esposo y mi hija, fue todo muy grato, esos diez días en España fueron inolvidables. En este momento, no fuimos convocadas, pese a que nos pusimos a disposición. Así que viajaremos a Villada, aquí en Santa Fe, el lunes, donde la comitiva española estará, dónde sí participaremos de los actos recordatarios que se harán allí».
«Ya que no nos han convocado en nuestra Ciudad, y no vamos a participar de lo que no hemos sido invitadas, lo haremos en Villada. Allí nos encontraremos y compartiremos los eventos programados. Nadie es profeta en su tierra», dicen.
Esta es la nota completa: