GATOS MONTESES APARECEN ATROPELLADOS EN LAS RUTAS DE NUESTRA ZONA

0
809

Adrián Beltrame, Presidente de la Asociación Casildense de Pesca y Conservación, ACAPESCO, se refirió al tema en FM 107.3 – RADIO DEL SUR. «Estamos atentando contra nuestra pequeña cuenca», expresó.

El pasado miércoles, un conductor que viajaba por Ruta 178, el periodista Cristian Amín, se encontró con una triste escena: un gato montés, estaba muerto a la vera de esa vía, atropellado por un automóvil. Apenado, lo publicó en redes sociales.

«Primero no sabía de qué animal se trataba, hasta que averiguando di con que era un gato montés, un animal hermoso. Cuando pasé, todo indicaba que el hecho había ocurrido apenas un momento antes», dice Cristian en diálogo con el Programa «Mañanas del Sur».

El episodio se repitió este domingo, en otro lugar: Ruta 33. Esta vez, lo presenció Adrián Beltrame, Presidente de la Asociación Casildense de Pesca y Conservación, ACAPESCO, quien subió fotografías a redes sociales con este texto:

«De hoy Domingo 02 de Octubre a 50 metros del puente del Arroyo Candelaria y ruta nacional 33, Gato montes ( Leopardus geoffroyi ) referencia 33°02’10.8″S 61°07’36.9″W. Una lástima perder un ejemplar como éste, pero nos deja la certeza de su presencia en el corredor, como nosotros lo veníamos diciendo. Solo por esto deberíamos tomar mucha mas conciencia ambiental en el cuidado y ser mas condescendientes con esta pequeña pero riquísima cuenca».

En la mañana de este lunes, al dar a conocer ambos hechos, en el Programa «Mañanas del Sur» de FM 107.3, varios oyentes enviaron mensajes dando a conocer de situaciones similares, por ejemplo en Ruta S 26 a Fuentes.

El mismo Adrián Beltrame, visitado por el móvil de la Emisora, daba su opinión: «Estamos atentando contra el ambiente y contra esta cuenca de nuestra zona, la que tiene que ver con nuestro río Carcarañá y con el Arroyo Candelaria», dice.

«Estos animales, los llamados gatos monteses, tienen aquí su hábitat, y huyen de los humanos. Pero estamos arruinando ese su lugar, con los sembrados a la vera de las rutas, en las orillas del río, con los desmontes, con arrojar basura impunemente en el Arroyo», agrega.

Dice además que «vemos gente muy preocupada por los incendios en las islas del Paraná y por los humedales, y está muy bien. Pero también debemos preocuparnos por el árbol que arrancamos, por la invasión a espacios que son zonas naturales y por el desechar basura en espacios como un río o un arroyo. Estos animales ven cada vez más reducido su hábitat, por eso lo abandonan, y los perdemos de una manera tan penosa».

Pide que «cuando alguien ve episodios de esta naturaleza, animales atropellados o perdidos, pedimos se nos comunique, dando precisión del lugar, lo que es fácil de hacer a través de Google Maps, de ahí nosotros damos aviso a organismos pertinentes».

Esta es la nota completa: