La situación económico financiera de la Municipalidad de Casilda es el gran tema que por estos días gana todas las conversaciones. Hace apenas una semana el Intendente Andrés Golosetti asumió su cargo, y en estos siete días una serie de hechos se sucedieron hasta hacerla vertiginosa.
En este tema, los números expresados por el Secretario de Hacienda, el pedido al Concejo de la declaración de la Emergencia Económica, la primera sesión pública del nuevo Concejo Municipal, la Asamblea del Sindicato de Municipales donde se expuso la compleja situación que hace peligrar el pago de sueldos y aguinaldo.
En la mañana de este martes, ante los micrófonos del Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Intendente Golosetti tuvo marcadas expresiones acerca de esa situación, especialmente referidas a la gestión de Juan José Sarasola, y lo que ésta dejó tras su salida.
«Dije en el discurso ante el Concejo que venían tiempos de esfuerzo, sudor y lágrimas. Pero a la información que teníamos en ese momento, se confirmaron otras que nos preocupan más todavía, la situación está muy mal. Tenemos 160 millones de pesos de deuda consolidada, incluyendo la deuda de SAPEM, en esos montos va a andar, ya encargamos una auditoría externa para SAPEM, y haremos lo propio con las cuentas del Municipio. Es una situación verdaderamente compleja, que no se trata de algo coyuntural, sino que va a permanecer en el tiempo, un panorama económico muy complicado que viene de mucho tiempo de desmanejo y decisiones desacertadas», expresó Golosetti. «También es cierto que todo se dio dentro de un contexto económico muy desfavorable, pero cuando las cuentas son prolijas y no se ha despilfarrado el dinero, se puede sortear el mal momento, tal como ha ocurrido en otras crisis», agregó.
Con un tono firme, el Intendente manifestó que «tenemos que cubrir el descubierto de 10 millones de pesos que la gestión anterior pidió para pagar los sueldos de noviembre, ese vencimiento operaba este miércoles pero hemos conseguido un plazo más y vence este viernes, una situación que nos tiene muy preocupados, porque si no lo podemos pagar, quedamos por una año fuera del sistema financiero, más las sanciones que nos cabrían. Dos días antes de asumir, recibí un llamado de un funcionario de la gestión anterior, comunicándome habían decidido pagar los sueldos para no dejarnos la Municipalidad con problemas, y luego nos enteramos que se pagaron con ese descubierto por 10 millones, y utilizaron también 4 millones de adelanto de coparticipación, y dejaron además horas extras y otros suplemento impagos. Es decir, que lo que según este ex funcionario se pagó para evitarnos problemas, lo estamos tratando de pagar nosotros, el esfuerzo que estamos haciendo ahora es para saldar lo del mes anterior».
«Siempre trato de ser prudente, de pensar antes de una declaración altisonante, de buscar siempre el diálogo, pero se hace muy difícil cuando hablamos de semejante nivel de hipocresía o de patología de no querer ver la realidad. En declaraciones públicas el día anterior del traspaso de mando, con una irresponsabilidad que sorprende y causa tristeza, el anterior Secretario de Hacienda aseguraba que la Municipalidad tenía una deuda de 40 millones de pesos, incluso subestimando el problema diciendo que se trataba de la recaudación de un mes, y al día siguiente al traspaso se nos hace entrega de un balance oficial con 72 millones de deuda, es decir, casi el doble de lo manifestado, y sin considerar lo del mes de noviembre. Les pido a los medios, al vecino, que no se quede con lo que le digo, vengan a ver la documentación, a buscarla, la leemos juntos, las cuentas públicas están a disposición de todos y cualquier persona puede venir a revisarlas», agregó Golosetti.
Volviendo al tema del descubierto, Golosetti afirmó que «si no llegamos a cubrir esos 10 millones que debemos al Banco de Santa Fe, nos quedamos fuera del sistema financiero por un año, lo que sería retroceder muchísimos años. Es una emergencia que debemos asumir con responsabilidad. He escuchado que la gestión anterior va a romper el silencio, yo les sugiero que se queden callados, y si hablan, lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas por esta situación gravísima. La Municipalidad no cumple con sus pagos desde hace 6 meses, pidieron el crédito más caro, que es el descubierto para hacer frente a obligaciones laborales y encima lo hacen parcialmente».
«Es imperiosa la necesidad. Vamos a viajar a Santa Fe, en un pedido de ayuda al Gobierno de la Provincia, esperando nos escuchen y poder poner un freno a todo esto. Las obligaciones laborales hay que cumplirlas, es un principio que tengo desde mi experiencia como abogado laboral, me hice justicialista trabajando para un gremio. Estamos en un barco que se está hundiendo, créanme que no exagero. No es una coyuntura, es una cuestión estructural, que no se resuelve con el auxilio que podamos conseguir. Debemos dejar de cargar cada vez con mayores costos al Municipio, de lo contrario llegará el día en que vamos a tener que decirles a los vecinos que ya no podemos cumplir con los servicios», agregó.
El vieja a la Capital de la Provincia se realizará este miércoles, y está prevista una reunión con José Freyre, actual Secretario de Municipios y Comunas del Gobierno Provincial. También, por gestiones del Senador Eduardo Rosconi, se espera poder hablar con otros funcionarios.
El Intendente continuó diciendo que «lo que recaudamos por estos días, lo absorbe el Banco por el descubierto, o Litoral Gas por las cuentas embargada de SAPEM. Estamos monitoreando la situación, el estado de las cuentas, minuto a minuto con el Gremio al lado, y debo destacar la actitud de Walter Britos y su gente, su actitud de comprensión, a partir del conocimiento de la realidad. Uno entiende perfectamente la postura del Gremio, ellos deben cumplir su función, pero han tenido una actitud madura en función de nuestra sinceridad y transparencia con respecto al estado de situación. Hoy por hoy, cada peso va a saldar obligaciones, nos sentimos atados de pies y manos, y hasta no pagar al menos el descubierto la incertidumbre es muy angustiante. Este es un camino muy largo, que no se va a solucionar de un día para otro, por eso repito aquello de esfuerzo, sudor y lágrimas».
Con respecto al pago de aguinaldos, Golosetti manifestó que «el primer paso es cubrir el descubierto el día viernes, afortunadamente conseguimos ese plazo de 48 horas, que de haber operado el vencimiento este miércoles tal lo señalado, ya estaríamos buscando alternativas fuera del sistema financiero. Nosotros le pedimos al Concejo nos autorice un crédito para pagar el pendiente, siendo así, nuestra intención es que el aguinaldo pueda estar depositado el lunes 23, siendo que la actividad bancaria el martes 24 no es la normal, ojalá podamos todo eso, y aún siendo así, nada se termina, desde ese lunes tenemos que volver a correr hasta por lo menos fin de año, ya que después viene el pago los sueldos de diciembre. Pero así son las cosas, es esto lo que nos han dejado».
Con respecto a cómo se maneja la administración en estos días, con respecto a gastos diarios de funcionamiento, como combustible, o necesidades, como asistencia social, el Intendente Golosetti dijo que «lo vamos resolviendo llamando personalmente a los proveedores, a los que se les deben 12 millones de pesos. Les pedimos nos ayuden, que confíen en nosotros, y estamos teniendo una buena respuesta. Eso nos permite seguir andando, que es lo máximo a lo que ahora podemos aspirar, que la administración no se detenga, que siga funcionando en todas sus áreas. De nuestra parte estamos ahorrando, hemos diseñado un Gabinete que en costos es un 30 o 40 % menor que el de la gestión anterior, de mi parte entregué al Corralón a camioneta que utilizaba el anterior Intendente, y vengo a trabajar en mi auto particular. Debemos dar una señal fuerte y contundente a nuestros vecinos, a quienes le pedimos un esfuerzo, pero debemos ser nosotros los primeros en esforzarnos, y la gente debe ver con claridad que esto es así».
Golosetti expresó además que «tenemos mucha preocupación, pero también mucha esperanza. En la última sesión del viejo Concejo se aprobó una Ordennza con modificaciones sustanciales en materia tributaria, para que aquellos que están en mejor situación económica hagan el esfuerzo mayor. Tenemos un déficit importante en las oficinas de recaudación, y el Secretario de Hacienda está hablando con contribuyentes para que se pongan al día, debemos reorganizar todo eso, y lograr que la Municipalidad de Casilda recupere vuelva a teer esa previsibilidad que hoy no tiene, debemos ser cuidadosos y responsables en el uso del dinero público, tenemos mucha fe que lo vamos a lograr, que Casilda volverá a ser un orgullo regional en cuanto a orden en sus finanzas»».
Finalmente, Golosetti refirió que la Ordenanza de Emergencia Económica es indispensable e imprescindible, incluso para poder solicitar auxilio al Gobierno de la Provincia, y pidió a los Concejales dejar de lado en esta instancia cuestiones electoralista o de fijar posiciones políticas, aprobando la norma.
«En una empresa privada, ¿qué ocurre si el que se va deja una deuda de 160 millones?», se preguntó. «¿No pasa nada? No, no puede ser que no pase nada. Tiene severas consecuencias, si nadie se hace responsable de nada, ¿cómo puede sentirse el vecino que sufre, y al que le demás se le pide un esfuerzo extra, si nadie se hace responsable de lo que dejó? De igual modo cómo puede sentirse el vecino o el periodista que hace una entrevista con un funcionario que afirma que la deuda es de 40 millones, lo que también es mucho, y luego, papeles en mano, resulta ser inmensamente superior. Haremos las auditorías que sean necesarias, y seguiremos trabajando con esperanza de revertir esta grave situación«, concluyó.