Luego del episodio ocurrido la semana anterior, cuando en el sorteo de las viviendas construidas con fondos del Gobierno Provincial en terrenos cedidos por la Municipalidad de Casilda fuera adjudicado con una de ellas el Secretario de Cultura y Educación de Casilda, Prof. José Luis Rodriguez, una enorme y ruidosa polémica se instaló en la Ciudad.
Tras varios días de silencio, en los cuales el funcionario prefirió no hacer declaraciones -delegando incluso la difusión de temas propias de su área, como el programa de vacaciones de invierno-, postura también adoptada por el Intendente Municipal, fue creciendo una versión que indicaba que en el curso de esta semana se tomaría una determinación, la que se haría pública, con la intención de descomprimir la situación: Rodriguez optaría entre la vivienda asignada y el cargo dentro del DEM.
La ausencia del Secretario en el acto oficial por la conmemoración de la Independencia, realizado el pasado lunes 9 de Julio en Plaza «Simonetta», agregó a la cuestión principal.
Finalmente, en la mañana de hoy, en conferencia de prensa ofrecida por Juan José Sarasola, el Secretario de Gobierno Pablo Tomat, y el mismo José Luis Rodriguez, se informó de la decisión tomada: éste último renunció a la vivienda por la que había sido beneficiado en el sorteo.
Rodriguez manifestó que «desde 2009 en adelante me anoté para las casas, actualicé mi carpeta y salí número 16 en 17 viviendas para docentes. Todo en forma regular. Nunca pensé pasar por lo que pasé esta semana. Después de charlas, de pensarlo, de analizarlo, hoy anuncio que me bajo del sorteo de la Provincia, renuncio a la vivienda. Sigo sin casa propia, soy docente hace mas de 30 años, me faltan 10 años más para jubilarme, y sigo sin casa. Cuando termine mi gestión en la Municipalidad, seguiré mi trabajo como docente sin casa propia y alquilando como lo hago actualmente. Se han dicho locuras, que tengo 5 sueldos, no es así, yo tengo mi sueldo como docente y mi sueldo como Secretario del DEM, he renunciado a mi sueldo como Supervisor docente, he licenciado ese cargo en diciembre de 2015 cuando asumí como Secretario de Cultura. Todo está disponible, cualquiera puede entrar y ver mi legajo, no tengo nada que ocultar. Hay gente que habla mal sin conocerme, que manifiesta hechos falsos, es imposible que tenga 5 sueldos… Pero tomé la decisión de renunciar a la vivienda, después de pensarlo fríamente. No quiero perjudicar en lo más mínimo a la gestión municipal. Agradezco a quienes estuvieron acompañándome estos días, en que lo pasé muy mal. A los demás, habla de cómo estamos como sociedad, personas que ensucian impunemente. Quizás la vida en algún momento me de revancha y pueda tener mi casa propia, mientras tanto seguiré alquilando».
Por su parte, el Intendente Municipal expresó «rescato la decisión de José Luis, que habla de su ética, su don de gente y de su calidad de buena persona. Esta gestión tiene como esencia no beneficiar a ningún funcionario. El Municipio no tuvo participación en este padrón docente ni en el sorteo. Pero ante esta situación, aunque se haya hecho todo como correspondía y no había nada irregular, se generó toda una cuestión que se hizo política, especialmente a través de las redes sociales, contando una verdad distorsionada para ver cómo esto repercute en la gente. Aquí hay una persona, una familia, y hay algunos sectores que más que en la solución de los problemas están pensando en las próximas elecciones, tratando de llevar agua para su molino».
¿Fin del episodio? El tiempo lo dirá. De todos modos, la decisión hecha pública en la mañana de este miércoles viene a poner paños fríos a una situación que había trepado a límites insospechados, y que había dividido a la opinión pública en un sentido o en otro.