PARTE OFICIAL DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL – DISTRITO CASILDA
“En la mañana de hoy viernes 11 de febrero) , esta Agencia de Investigación Criminal allanó un campo ubicado en jurisdicción de la Localidad de La Maruja, Provincia de La Pampa, donde se logró recuperar una balanza para pesar camiones Modelo MCP2160M de 60 toneladas de capacidad, de 21 metros de largo, por 3,20 metros de ancho, de la Empresa casildense “Básculas Magnino S.R.L.”
Esta Agencia y por así haberlo solicitado el Dr. Juan Pablo Baños, Fiscal adjunto del MPA UFI Casilda, inició tareas investigativas a raíz de la denuncia efectuado por el representante legal de la firma “Básculas Magnino S.R.L “, quienes en Noviembre del año pasado concretaron una venta de la báscula a una empresa con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha venta fue concretada el 25 de noviembre de 2020 y se efectuaron pagos a través de cheques electrónicos. Posteriormente a ello estos cheques fueron rechazados por no contar con fondos suficientes, es así que de la empresa MAGNINO se enviaron las cartas documento solicitando el pago, sin obtener su respuesta alguna, motivo por el cual radicaron la denuncia ante la fiscalía de Casilda, dándose intervención a esta A.I.C.
A raíz de la pesquisas investigativas se pudo determinar que esta empresa GAEC S.R.L habría realizado maniobras similares a diferentes personas y/o empresas de distintos lugares del país, por la compra de implementos agrícolas, animales, herbicidas, todo bajo la misma modalidad de “Estafa”, determinándose que el lugar donde se acopiaban las compras era en un campo de nombre “LA CRIOLLA” ubicado en jurisdicción de la Localidad de La Maruja, Provincia de La Pampa. Es por ello que se anotició al fiscal de la causa y mediante exhorto se solicitó la orden de allanamiento para el predio rural, el cual fue otorgado por el Poder Judicial de La Pampa y diligenciada por personal de esta Agencia con colaboración de personal de la Policía de Investigaciones de General Pico, cuyo resultado fue POSITIVO para el secuestro de la Báscula mencionada, la cual fue retirada del predio rural en un camión perteneciente a la firma MAGNINO.
Se destaca que dicha Báscula se hallaba dentro de un galpón desmontada, oculta entre fardos compactos. Se calcula que la estafa total realizada por la firma radicada en Buenos Aires asciende a la suma aproximada de $130.000.000 millones de pesos, según el informe central de deudores del sistema financiero informado por el Banco Nación de la República Argentina, y según consta en diferentes portales de internet”.
Gustavo Lola – Inspector – Subjefe – A.I.C- Distrito Casilda