LA CAS(Z)A DEL PUMA

0
279

Cuando en la mañana del martes el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Casilda llevaron a cabo el sorteo de 26 viviendas, todo fue alegría y emoción para quienes resultaron beneficiados, y desazón para quienes han de seguir esperando por concretar el sueño de la casa propia.

Sin embargo, hubo una circunstancia muy especial, que derivó en una verdadera tormenta de opiniones, en distintos sentidos: uno de los favorecidos en el sorteo fue el actual Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda.

Tal como informamos en su momento, el sorteo se realizaba considerando distintas categorías: Diecisiete de esas viviendas fueron sorteadas entre docentes, mientras que las nueve restantes se sortearon dos a personas con discapacidad, una para efectivos de fuerzas de seguridad, una entre quienes llevaban inscriptos con más de cinco años de antigüedad, y las restantes en la demanda general.

Fue en la categoría docentes, donde el bolillero favoreció a Rodriguez.

Esto generó de manera casi inmediata a que los medios informaran el listado de ganadores, una especie de reacción en cadena que inundó las redes sociales y los contestadores de las radios .

Entre las críticas y las suspicacias, muchos ciudadanos se quejaron de lo ocurrido, siendo ellos ciudadanos anónimos como también figuras representativas de agrupaciones políticas, reclamando mayor ética y hasta denunciando manipulación en el sorteo en cuestión.

Hubo también muchos otros que manifestaron la postura de defensa del Secretario, felicitándolo y compartiendo su alegría por haber sido uno de los afortunados.

El tema llegó hasta lo más alto del poder político local, que se encontró con esta incómoda situación, cuando el evento del sorteo debió haber sido disfrutado como lo que en realidad es, un acto para celebrar, valorar y presentar ante la comunidad como un logro. A tal punto caló el tema en la gestión Sarasola, que en el mediodía de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Intendente, el Secretario de Gobierno Tomat y el mismo José Luis Rodriguez, donde se abordó la cuestión.

Lo que podemos afirmar desde este espacio, es que el sorteo fue realizado con total transparencia, ante la presencia de funcionarios provinciales y locales, un Cine Libertador a sala llena, bajo la observación de veedores, algunos de ellos pertenecientes al mismo público asistente, y bajo la supervisación de un escribano público.

Por otro lado, cada persona inscripta para acceder al sorteo formó parte de un listado aprobado por la Secretaría del Estado del Hábitat de Santa Fe.

Cabe consignar también que Rodriguez se inscribió en el año 2009, dentro de la mencionada categoría de docentes por estar desempeñando en ese momento cargos como profesor y director de una escuela de nuestra Ciudad, específicamente la Escuela de Educación Técnica N° 283, hoy  Escuela «Ramosa Sastre de Casado».

 

Lo que algunos reprochan, parte de una cuestión de denominada ética, y que según sus criterios, debió haber impulsado al Secretario a autoexcluirse, o bien, debiera llevarlo luego de ser beneficiado con el sorteo, a rechazar la vivienda o aún a renunciar a su cargo dentro del DEM.

También hay quienes invocan la Ley de Ética de los Funcionarios Públicos, que de todos modos no expresa puntualmente nada acerca de un caso como éste, y que algunos asimilan a la situación en lo que esa normativa expresa en el sentido de ningún funcionario ha de tomar provecho del cargo que ejerce para obtener un provecho personal, lo que al menos en principio no parece corresponder a actitud alguna tomada por Rodriguez.

Hay sí algunos puntos que merecen ser aclarados: tienen que ver con los ingresos del funcionario: Según la legislación vigente en la materia, para acceder a los sorteos no se pueden tener ingresos que superen 4 sueldos mínimos, esto es, unos $ 40.000.-

Como así también si desde 2009 al momento, Rodriguez actualizó datos personales en la base de registración de los mismos.

El Seceretario de Cultura fue invitado a realizar manifestaciones públicas por varios medios de comunicación de la Ciudad, lo que prefiere no hacer al menos por unos días. Consultado por «La Nueva Senda Digital», respondió vía mensaje de wass app estar muy dolido por la situación, y elegir no hablar, al menos por el momento.

Vale consignar que como en todo sorteo de esta naturaleza, se abre un período de oposición, para quienes deseen efectivizar ante las autoridades algún tipo de queja o reclamo por alguna circunstancia propia del mismo. es más: no sólo el caso de José Luis Rodriguez recibió algunas críticas, hay otros por los que también hay personas que se quejan.

Obviamente, sobre todo sobrevuelan como siempre algunas intencionalidades políticas, que toman el episodio como una oportunidad para pegarle por elevación a la gestión municipal.

Todo se potencia al ser un tema altamente sensible: que haya habido 500 familias a la espera de tener suerte en el sorteo para poder acceder a su casa propia, y sólo un número tan reducido de unidades, habla claramente de l crisis habitacional imperante, de muchos sueños postergados, y de una aguda susceptibilidad por parte de algunas personas sobre lo ocurrido.

Las viviendas -ubicadas en la manzana comprendida por las calles Garibaldi, Chile, San Juan y San Luis-, serán entregadas en un plazo estimado en tres meses, con una terminación avanzada, faltando los pisos, que serán entregados a los propietarios para que ellos se hagan cargo de su colocación.

Cabe agregar, que los beneficiarios pagan las viviendas adjudicadas, de acuerdo a sus ingresos, y un plazo de tiempo de 20 a 25 años, con cuotas mensuales de alrededor de $ 3.000.-, según los casos.

Creemos de nuestra parte que si el sorteo fue transparente como lo fue, y si Rodriguez estaba inscripto en tiempo y forma con todos los requisitos propios de esa inscripción, nada hay por decir. Lo íntimo, lo valorativo como ético o no, forma parte de opiniones personales de cada uno, sobre la ética de los demás y sobre la propia ética, siempre mucho más dificultosa de ser evaluada objetivamente que la ética ajena.

Queda esperar la palabra de quienes al menos hasta hoy prefieren el silencio.