LA PROVINCIA AUMENTA LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE: “ES UNA CONTRIBUCIÓN AL SALARIO INDIRECTO DE LOS SANTAFESINOS”

0
261

Con el inicio de agosto y el inminente pago de sueldos de los choferes, este jueves el gobierno provincial aumentará los subsidios al transporte público y ahora aportará 1.400 millones de pesos por mes en el sostenimiento del sistema, según anticiparon desde la propia Casa Gris en un comunicado. A partir de agosto el aporte provincial por viaje urbano pasará de unos 76,50 pesos a casi 109. Para el secretario de Transporte Osvaldo Miatello, esta medida tiene que leerse como un aporte del gobierno de Omar Perotti al “salario indirecto” de las y los santafesinos y no sólo como un apoyo a las empresas.

Fuentes provinciales consultadas por Rosario3, precisaron que el aumento se pagará el jueves e impactará el viernes en las cuentas de las empresas y que el subsidio provincial por viaje urbano pasará de unos 76,50 pesos a 108,71 aproximadamente, dependiendo de la cantidad de pasajeros.

“Generalmente cuando se habla de subsidios se piensa que es algo que no se traduce en beneficios para la sociedad, sino solamente como un aporte a las empresas. En realidad, –explicó Miatello en el comunicado– los beneficiarios principales son los sectores de la sociedad que más lo necesitan y que más usan el transporte público: trabajadores, estudiantes, desocupados; es una contribución al salario indirecto de los santafesinos”.

Y graficó: “Esto queda claro si consideramos que el valor del boleto urbano sin subsidios rondaría los 400 pesos; entonces, es fácil concluir que la diferencia entre 120 y 400 pesos implica un ahorro importante que puede ser interpretado como salario indirecto”.

En tal sentido, una familia santafesina que utiliza el transporte urbano de pasajeros compuesta por dos personas mayores y dos chicos en edad escolar ahorra casi 10 mil pesos mensuales por el Boleto Educativo Gratuito (BEG); o más de 30 mil pesos mensuales si se suma el menor costo del pasaje por los subsidios.

Para el secretario, los 10 mil pesos mensuales de ahorro que supone Billetera Santa Fe también suman a ese salario indirecto. “Entre los subsidios, el BEG y Billetera, el ahorro sería de 40 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, el 38% del salario mínimo vital y móvil”, destacó.

“La importancia de este tipo de política que venimos implementando desde el gobierno de la Provincia radica en cómo estos recursos benefician a santafesinos y santafesinas, es por ello que necesariamente debemos entenderlos como salario indirecto para todas aquellas personas que utilizan el transporte de pasajeros, urbano e interurbano”, insistió.

Fuente: Rosario3